Nacional

Reparto de escaños, en manos del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la instancia que debe resolver la nueva distribución de escaños parlamentarios y el Gobierno no se inmiscuirá en el tema, dijo el presidente Evo Morales. La oposición pide acuerdos y aumentar 18 diputados.

Labor. La Sala Plena del TSE evalúa la fórmula de reasignación.

Labor. La Sala Plena del TSE evalúa la fórmula de reasignación. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:02 / 18 de junio de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la instancia que debe resolver la nueva distribución de escaños parlamentarios y el Gobierno no se inmiscuirá en el tema, dijo el presidente Evo Morales. La oposición pide acuerdos y aumentar 18 diputados.

“El tema de los escaños es de responsabilidad del Tribunal Electoral, no del Gobierno, que no se mete en esa redistribución. Esperamos que la ministra (de Planificación, Viviana Caro) haga conocer todos los resultados del Censo 2012 (...) estamos a la espera de eso”, manifestó ayer Morales.

La autoridad se refirió al tema luego de que el TSE dio a conocer que se analiza una fórmula técnica para reasignar espacios parlamentarios entre los departamentos, en vista a las elecciones generales de finales de 2014.  

Mientras el vocal Ramiro Paredes señaló que hay un 90% de avance en la elaboración de la fórmula, la vocal Dina Chuquimia aclaró que propiamente dicha fórmula aún está en análisis porque todavía no se conocen los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda de 2012. En tanto, legisladores de oposición demandaron acuerdos políticos e incrementar la cantidad de diputados (de 130 a 148) para evitar conflictos entre regiones.

Reforma. “Se busca una redistribución de escaños en base al criterio poblacional. Se presentará un proyecto de ley para modificar la Constitución e incrementar el número de escaños; queremos dar una solución consensuada para no afectar a las regiones que registraron mayor cantidad de población”, explicó el senador opositor Marcelo Antezana (CN).

Por su parte, el vicepresidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, aseveró que el TSE está obligado a convocar a las fuerzas políticas para debatir y lograr acuerdos, no sólo técnicos, sino también políticos, ya que “se favorecerá a algunas regiones y se afectará a otras”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia