Nacional

Repaso a los discursos de Evo Morales en 2006 y 2010

Los discursos del presidente Evo Morales en los actos de posesión de 2006 y 2010 se caracterizaron por la reivindicación de lo indígena y la constitución de una nueva forma de Gobierno y de gobernar.

El presidente Evo Morales. Foto: La Razón

El presidente Evo Morales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

10:19 / 22 de enero de 2015

Un Evo Morales de 46 años, nervioso y emocionado hasta las lágrimas, asumió por primera vez la presidencia de la antes República de Bolivia el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios electorales de 2005 con más del 50% de votación.

El emotivo acto, recordado por el momento de quiebre en que Morales recibió de manos del vicepresidente Álvaro García Linera la medalla y bandera de Simón Bolívar, además del Gran Collar del Cóndor de los Andes, congregó a presidentes de distintos países (Néstor Kirchner (+), Ricardo Lagos, Nicanor Duarte, Martín Torrijos, entre otros) delegaciones y organizaciones sociales que festejaron la posesión en la plaza Murillo y de los Héroes, junto a grupos musicales.

El discurso que el flamante primer presidente indígena de Bolivia pronunció en la ocasión fue de amplia expectativa y duró una hora con cuarenta minutos. Estuvo centrado en la reivindicación social de los sectores marginados y en la refundación del país con la Asamblea Constituyente. Aquí las frases más destacadas:

Un Evo Morales más afianzado y victorioso tras las elecciones de 2009, asumió el mando del naciente Estado Plurinacional de Bolivia por segunda vez, el 22 de enero de 2010, en un acto protocolar de similares características al de 2006.

El evento destacó por su declaratoria de feriado nacional y conmemoración anual de la fecha, además de la incorporación de nuevos símbolos en la investidura. El vicepresidente Álvaro García Linera llevó una nueva medalla con las imágenes de Bartolina Sisa y Túpac Katari en reemplazo de la que llevaba grabada la imagen de Simón Bolívar. En tanto, Morales, sustituyó la tradicional banda presidencial tricolor por una que además de los colores patrios incluye la Wiphala, el Escudo Nacional  y las lores del Patujú y la Kantuta.

El esperado discurso del nuevamente posesionado mandatario se extendió por al menos  dos horas al interior de la Asamblea Legislativa y se concentró, sobre todo, en el fortalecimiento de un Estado socialista comunitario para dar fin a un periodo republicano. Algunas frases de la intervención:

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia