Nacional

Aguilar aspira a que Evo sea el presidente en el bicentenario

Postura. El MAS prevé discutir ‘el límite’ para la repostulación

Info proyecto Conalcam.

Info proyecto Conalcam.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:51 / 15 de septiembre de 2015

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, espera que Evo Morales celebre el bicentenario de la fundación de Bolivia (6 de agosto de 2025) siendo presidente del Estado, una aspiración que depende de una reforma a la Constitución.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) —aliada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)— anticipó la pasada semana en una reunión con el gabinete político una propuesta para modificar el artículo 168 de la Carta Magna, que actualmente estipula el tiempo de mandato presidencial (cinco años) y la posibilidad de una sola reelección. 

De acuerdo con el planteamiento inicial de los sectores oficialistas, el Presidente y el Vicepresidente pueden ser reelegidos dos veces de manera continua. Aplicado el proyecto al caso de Evo Morales y Álvaro García Linera, ambos dignatarios pueden ser reelegidos para un tercer mandato que concluirá el 22 de enero de 2025, siete meses antes de la celebración del bicentenario de Bolivia.

“En el contexto del significado del bicentenario, sería la mejor referencia, el mejor reconocimiento que se ha podido hacer, que (Morales) obviamente sea el presidente del bicentenario”, indicó a La Razón el ministro Aguilar.

La autoridad reveló que al interior del gabinete se instaló el debate con relación a esta temática. “Lo que se ha hecho es poner en discusión en el marco político cuál sería nuestra posición. El Presidente nos ha preguntado (...) No se está decidiendo, sino se está analizando, donde se va a decidir innegablemente es en la Asamblea Legislativa”, explicó. El Legislativo tratará el tema luego de que la Conalcam entregue su propuesta el jueves 17. 

Ejes. Entretanto, el MAS ya trabaja, con sus bancadas regionales, en las bases de cuatro ejes sobre los que se centrará la discusión del plan de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita la repostulación.

Éstos tienen relación con la cantidad de preguntas que se efectuará en la consulta ciudadana, el número de artículos que se modificarán, la fecha del referéndum y los “límites” de la repostulación.

Este último acápite generó dos corrientes en el MAS. Un bloque quiere mantener intacto el plan de la Conalcam que prevé dos repostulaciones continuas. En cambio, otro sector propugna ampliar este requisito a más de dos.

En criterio de la diputada Sonia Brito (MAS), “no debería ponerse un límite para la repostulación”, en particular del presidente Morales. La legisladora indicó, en la misma línea de Aguilar, que se debe “abrir el candado” fijado en el artículo  168 bajo el asidero de que el gobierno de Morales lidera no solo una “gestión exitosa”, sino una “revolución”. Un discurso que cobra fuerza en el MAS y que el propio Jefe del Estado respaldó el domingo.

El senador por la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz lamentó la postura del MAS  y señaló que “no se puede acomodar la Constitución para que el Presidente esté en el show del bicentenario, los mandatos constitucionales tienen una duración”.

Rada critica ataque opositor a la Conalcam

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó ayer que la oposición emprendió una “campaña sucia” en contra del plan de repostulación del presidente Evo Morales que generó la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y que aglutina a los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, confirmó que el anteproyecto se presentará el jueves 17 de septiembre. “La derecha, huérfana de argumentos políticos y jurídicos serios, va a continuar con esta campaña sucia (...) pero ninguno de esos ataques va a detener esta iniciativa democrática que ha tomado la Conalcam”, indicó ayer en una conferencia de prensa.

La autoridad hizo referencia a las críticas y cuestionamientos que formulan organizaciones indígenas campesinas disidentes del MAS contra esa iniciativa. Ligó esas posturas al opositor del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y que es parte de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo. El jefe de bancada de ese pacto en el Senado, Óscar Ortiz, aseguró que Rada “estigmatiza como político” un movimiento de sectores sociales que tienen “todo el derecho” de oponerse al plan oficialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia