Nacional

Asamblea Legislativa convalida pregunta propuesta por el TSE 

Sesión. La norma va a revisión en el Tribunal Constitucional

Discusión. El oficialismo y la oposición hicieron propaganda.

Discusión. El oficialismo y la oposición hicieron propaganda. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:34 / 13 de octubre de 2015

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la pregunta alterna que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum de modificación de la Constitución Política del Estado. El texto se derivó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.

Tras este paso, el TCP debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la interrogante que será planteada en la consulta, prevista para el 21 de febrero de 2016. Posteriormente, el Legislativo deberá emitir una ley de convocatoria para el plebiscito. En caso de que una mayoría de votantes opte por el Sí, se permitirá la reforma a la Carta Magna y la consecuente repostulación del presidente Evo Morales y Álvaro García para las elecciones generales de 2019.  

La sesión de ayer se caracterizó por argumentos informativos y de consulta de los legisladores para determinar posibles observaciones a la sugerencia del TSE.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”, señala el texto que fue aprobado en la sesión de ayer y que podría ir a consulta, previo control constitucional.

La sesión de más de cinco horas motivó el debate. Los opositores reclamaron en varias oportunidades que no era necesario convocar a una sesión para aprobar la pregunta y anunciaron una denuncia ante esta “ilegalidad”.

“Quiero recordarles que dentro de la normativa vigente se habla de una instancia legislativa que es la que remite la pregunta. Se ha hecho una evaluación sobre el tema y sobre cuál sería la instancia legislativa, es por eso que se ha hecho esta convocatoria para que sea la que valore la respuesta que ha llegado del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el presidente del Senado, Jose Alberto Gonzales.

“Para nosotros es un paso totalmente innecesario, ilegal, debería haber ido la consulta al Tribunal Constitucional sin votación, es un paso más que da el MAS para perpetuarse en el poder”, replicó la diputada de Unidad Demócrata Lourdes Millares y luego anunció una “fuerte” campaña por el No a la reforma constitucional. Varios opositores en la sesión pidieron el aplazamiento de la misma, pero el MAS no apoyó esa propuesta. Según Gonzales, la bancada masista optó por aceptar la sugerencia del TSE sin modificarla.

Debate. “Se ha hecho una valoración respecto al tema (pregunta alternativa), y fruto de un debate se ha determinado la necesidad de darle continuidad a este planteamiento que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral. Nosotros hemos manifestado y seguimos ratificando que posiblemente nuestra pregunta era bastante más clara, (...) nos pareció pertinente dar curso a la sugerencia y propuesta”, expresó el senador. El Órgano Electoral remitió el jueves a la Asamblea Legislativa  la pregunta alterna, en la que se retiró la referencia a Evo Morales y Álvaro García.

La actividad de la jornada pasada se caracterizó por la campaña que efectuaron los legisladores.  Oficialistas y opositores portaban camisetas coincidentemente blancas; los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con inscripciones promoviendo el Sí a la reelección y la alianza de Unidad Demócrata   (UD) con la leyenda del No.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia