Nacional

EEUU se alinea con postura de Almagro sobre el respeto a la decisión del soberano

"Creemos que el papel del Secretario General es llamar la atención o traer a colación situaciones donde los principios de esta organización se ven afectados de una manera u otra”, sostuvo el representante de Estados Unidos ante la OEA.

Kevin K. Sullivan, representante interino de Washington ante la OEA.

Kevin K. Sullivan, representante interino de Washington ante la OEA. Foto: Captura transmisión OEA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:36 / 04 de octubre de 2017

Estados Unidos se alineó este miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien demandó en un mensaje publicado en las redes sociales el respeto al voto del referéndum constitucional que en 2016 rechazó la posibilidad de repostular una vez más a Evo Morales. Recordó, además, que los bolivianos ya se pronunciaron sobre este asunto en dos oportunidades.

La postura fue fijada por Kevin K. Sullivan, representante interino de Washington ante ese organismo, quien participó de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para escuchar a la misión boliviana que defendió el recurso legal interpuesto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para validar la repostulación y cuestionar la posición de Almagro.

“Creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que la OEA y sus estado miembros han defendido los principios democráticos presentados en la carta de esta organización y en la carta democrática interamericana”, sostuvo Sullivan.

“Si bien Estados Unidos no siempre está de acuerdo con la manera en que el Secretario General a veces se expresa, la manera en que marca los asuntos, sí creemos que el papel del Secretario General es llamar la atención o traer a colación situaciones donde los principios de esta organización se ven afectados de una manera u otra”, añadió.

El Gobierno boliviano crítico la reacción de Almagro y cuestionó su papel al frente de la OEA. Por ello decidió enviar una misión al pleno del Consejo Permanente de ese organismo.

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo" (Sic), escribió el secretario general de la OEA en su cuenta en Twitter, poco después de que el MAS presentara su recurso para la repostulación ante el TCP.

El delegado estadounidense, sin embargo, precisó que “Estados Unidos no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismo de reelección de autoridades de cualquier gobierno en general. Creemos que esté es un tema que deben decidir los pueblos de los estados”.

No obstante, recordó que éste es “un tercer esfuerzo para la reelección en los últimos diez años”, puesto que “el pueblo de Bolivia” había expresado su posición al respecto “cuando se aprobó la constitución del 2009 y hace poco más de un año cuando hubo un referéndum organizado por el Gobierno”.

En el cónclave del organismo de este miércoles, Bolivia pidió una “llamada de atención” para Almagro por lo que considera un acto “inaceptable” de intervencionismo al exigir públicamente que Morales respete el resultado del referéndum de reforma constitucional que en 2016 rechazó justamente la repostulación.

En nombre del Secretario General que estaba ausente por una misión respondió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, quien argumentó que “existe consenso respecto a que la democracia se construye en el respeto a la voluntad popular expresada de acuerdo con las normas que regulan el estado de derecho, y es en este contexto que el secretario general realizó esta comunicación pública”.

Hasta antes de esta cita, Washington no había fijado postura sobre el asunto. (04/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia