Nacional

Costas: La polarización del país se debe a que la sentencia del TCP 'está contrapuesta' al 21F

“Ha habido una sentencia constitucional que está contrapuesta al resultado del 21F y es un tema que va más allá de la atribución del órgano y eso obviamente, de alguna manera, ha polarizado” el país.

El vocal Costas en la entrevista en Cadena A.

El vocal Costas en la entrevista en Cadena A. Foto: Captura video de Cadena A.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:05 / 22 de marzo de 2019

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró que el clima polarizado en el que se ha sumido el país en materia electoral se debe a que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó la repostulación está “contrapuesta” al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una la candidatura de los actuales mandatarios.

“¿Cuál es el problema?” se cuestionó Costas, en relación al conflictivo escenario político que inclusive ha generado ataques desde la oposición en contra del TSE por su supuesta subordinación al Ejecutivo en varios asuntos como el de los ajustes a la fecha de la votación de octubre.

A su juicio, “ha habido una sentencia constitucional que está contrapuesta al resultado del 21F, y es un tema que va más allá de la atribución del órgano y eso obviamente, de alguna manera, ha polarizado” el país.

“Indudablemente eso es algo que nosotros tenemos, se podría decir, como un antecedente complejo a manejar”, admitió la noche del jueves en una entrevista en el programa Todo a Pulmón de Cadena A.

También se refirió a las críticas que pesan sobre la entidad electoral y el presunto silencio al que se sumieron los vocales, y consideró que “es un error que nosotros entremos en el debate político preelectoral siendo que ni siquiera hay convocatoria” a las elecciones.

En ese marco, inclusive cuestionó a la Cancillería por hacer el pedido de ajuste de la fecha de votación de octubre por los medios de comunicación y no mediante una nota formal en el marco de la coordinación que practican los órganos del Estado.

“¿Había necesidad de que lo hagan públicamente? Yo creo que no; es que hay autoridades que buscan protagonismo. Si la Cancillería quería manifestar una preocupación hágalo con nota oficial, no nos lo haga conocer a través de los medios”, reclamó. (22/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia