Nacional

Suma nuevo memorial en contra de la repostulación e incrementa la presión contra el TCP

El abogado Williams Bascopé y el exmagistrado Gualberto Cusi presentaron un petitorio al TCP para frenar la iniciativa del oficialismo para la repostulación. Gualberto Cusi anunció una huelga nacional y una plataforma de exconstituyentes pide respeto a la CPE.

Los legisladores Rafael Quispe y Edwin Rodríguez de UD en el TCP, cuyas puerta fueron cerradas.

Los legisladores Rafael Quispe y Edwin Rodríguez de UD en el TCP, cuyas puerta fueron cerradas. Foto: UD.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Yuvert Donoso / La Paz / Sucre

16:26 / 28 de septiembre de 2017

Un nuevo memorial se sumó este jueves contra el recurso que presentó el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales. En tanto, anuncios de una huelga masiva y un manifiesto de exconstituyentes incrementan la presión sobre quienes deben tomar una decisión en este caso.

Ahora fueron el exmagistrado Gualberto Cusi y el abogado constitucionalista Williams Bascopé quienes presentaron un petitorio para frenar la iniciativa del oficialismo y que se adiciona a los presentados en primera instancia por un bloque conformado por expresidentes y líderes opositores, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y legisladores de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD).

El nuevo legajo esgrime cuatro argumentos que a decir de Bascopé son “fuertes” y suficientes para que el máximo tribunal rechace el pedido del MAS de declarar la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y otros cinco de la Ley 026 del Régimen Electoral referidos a los mandatos constitucionales.

“Hemos solicitado al TCP que tiene que rechazar el recurso abstracto de inconstitucionalidad (del MAS) pidiendo algo que realmente es perverso. Estamos apuntando en este memorial cuatro argumentos fuertes, uno de ellos, que los derechos humanos se aplican en favor del ciudadano y no de quien está de autoridad de Estado y en función de poder”, sostuvo el jurista.

Los otros razonamientos tienen relación con dos pronunciamientos del Constitucional sobre la repostulación de los actuales mandatarios de 2013 y otra que validó en 2015 la pregunta del referéndum constitucional de 2016, que terminó rechazando la propuesta de reforma constitucional para la repostulación.

  • El sisidente del MAS Roberto de la CRuz, el exmagistrado Cusi y el abogado Bascopé, quien muestra el legajo. Foto. Yuvert Donoso.

A esos se suma una cuarta premisa que tiene base en un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) sobre un petitorio similar de repostulación que planteó un “dictador” que fue denegado por el organismo en rigor a que “no hay derecho humano para perpetuarse” en el poder.

“La Comisión le dijo que no hay derecho humano para perpetuarse en el poder, sino, hay derecho humano para el ciudadano y que su Constitucional sale de una Asamblea Constituyente igual que en nuestro caso y eso no quiere decir el MAS”, sostuvo Bascope.

El oficialismo ha defendido en los últimos días y en todos los estrados de comunicación la legalidad de su demanda. Da por bien sentado que hay jurisprudencia internacional que los respalda y que es de conocimiento de la CIDH.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, anunció un nuevo memorial con el mismo fin. Desde el TCP, el magistrado Rudy Flores, aseguró que esos documentos serán “tomados en cuenta”, empero aún analiza si admite o rechaza el tratamiento del recurso masista puesto que está dentro los plazos.

No obstante, la presión persiste y se acrecienta. De hecho, este jueves cerró sus puertas ante el riesgo de enfrentamientos entre campesinos que marcharon en Sucre para respaldar la tan comentada repostulación de Morales.

Mientras tanto, el diputado de UD Rafael Quispe mantiene la huelga de hambre que comenzó el martes 26 de septiembre junto a la vigilia del jefe de bancada de la misma tienda en el Senado, Edwin Rodríguez. Justamente, los campesinos movilizados buscaban sacar a Quispe de su medida de presión, pero por la fuerza.

También está el exconstitutyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filiberto Escalante, quien repudió al Gobierno desde Sucre, sede del tribunal, capital donde llegó para entregar un documento emanado de la denominada Plataforma de Constituyentes de Defensores de la Constitución.

“Nosotros pensamos que es un acto de violación constante y un golpe de Estado que están dando a la madre de las leyes. Rechazamos los constituyentes del MAS este acto funesto que está aplicando el Gobierno de Evo Morales”, sostuvo.

Por si fuera poco, el magistrado Cusi avivó las llamas y convocó a sus afines a comenzar una cruzada para masificar medidas similares a la que promueve Quispe con la instalación de huelgas de hambre en las nueve regiones del país. Así, anunció que entre el martes y miércoles de la siguiente semana se sumará a esa protesta. “Haremos resistencia desde las calles”, advirtió.

Para el oficialismo, “la oposición siempre ha estado con esa actitud de no respetar las reglas jurídicas ni democráticas”, según el jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos. Su bloque está convencido que Morales se inscribirá en la papeleta electoral de 2019. (28/09/2047)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia