Nacional

García anuncia alternativas para insistir con la repostulación ante un fallo desfavorable del TCP

El vicepresidente Álvaro García ratificó que el oficialismo baraja una serie de opciones "constitucionales" para lograr que Evo Morales postule a la Presidencia en 2019, al margen del recurso que con este objetivo presentó ante el Tribunal Constitucional. Incluyen un nuevo referéndum, la renuncia anticipada e inclusive una "nueva asamblea constituyente”.

El vicepresidente García en la conferencia de prensa de este martes.

El vicepresidente García en la conferencia de prensa de este martes. Foto: Min. Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:31 / 07 de noviembre de 2017

El Gobierno y el oficialismo están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso legal para validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y, en caso de obtener un fallo adverso, insistirá con otros mecanismos como una nueva asamblea constituyente, afirmó este martes el vicepresidente Álvaro García.

En diciembre de 2016, en el congreso partidario, el Movimiento Al Socialismo (MAS) definió cuatro vías para que el presidente Morales se inscriba en los comicios generales de 2019, lo que a la fecha está prohibido por la Constitución Política del Estado (CPE) y el referéndum de febrero de 2016 que rechazó esa posibilidad con el 51,3% de votos.

Las vías alternativas a la presentación del recurso que analiza el Constitucional en absoluta reserva son “un nuevo referéndum, la interpretación constitucional, la renuncia anticipada (del presidente), pero también está la posibilidad de una nueva asamblea constituyente”, sostuvo.

“Son vías posibles, legales, constitucionales, pero fundamentalmente democráticas que podemos usar como recursos para habilitar la candidatura del presidente Evo. De momento, esperemos lo que dice el TCP y dependiendo de lo que diga, veremos si implementamos o no otras opciones democráticas que tenemos en la Constitución”, aseguró García.

El recurso legal planteado por el oficialismo pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral 026 y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE) referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores y alcaldes.

La oposición ha cuestionado duramente esa iniciativa legal por, aseguraron, quebrantar los preceptos constitucionales y advirtió que el oficialismo busca “eternizar” en el poder a Morales que ocupa la silla presidencial desde 2006 a la fecha en su cuarto mandato consecutivo, el tercero bajo el influjo de la nueva Carta Magna de 2009.

En réplica, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar por el recurso y aguarda el fallo del TCP para definir un recurso legal que apunta a la jurisdicción internacional. Así lo confirmó el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santa María. (07/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia