Nacional

El MAS da su primer paso legal en busca de la repostulación de Evo Morales

Asambleístas del oficialismo presentaron este lunes al Tribunal Constitucional una Acción de Inconstitucionalidad que observa cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y cuatro de la Constitución Política del Estado. Se espera un fallo en un plazo de 45 días.

Los legisladores Nelida Sifuentes, David Ramos (i) y Miltón Barón (d) en el Tribunal Constitucional, Sucre, minutos después de presentar el recurso

Los legisladores Nelida Sifuentes, David Ramos (i) y Miltón Barón (d) en el Tribunal Constitucional, Sucre, minutos después de presentar el recurso Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:44 / 19 de septiembre de 2017

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio este lunes un primer paso legal con el objetivo de allanar el camino para una eventual respostulación del presidente Evo Morales en 2019.

Asambleístas de esa organización política, además de dos opositores, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucre, una Acción de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE).

La acción también apunta a la posibilidad de reelección de autoridades subnacionales, como gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

"Se trata de una Acción de Inconstitucionalidad abstracta pidiendo que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de los artículos 52 (numeral 3), 64 (inciso d), 65 (inciso b), 71 (inciso c) y 72 (inciso b) de la Ley 026 del Régimen Electoral y, al mismo tiempo, se está demandando la inaplicabilidad de los artículos 156, 168 285 (parágrafo segundo) y 288 de la Constitución Política por ser contrarios a los artículos 26 y 28 de la misma Constitución y contrarios al Pacto San José de Costa Rica", explicó el diputado oficialista David Ramos.

Una comisión de legisladores del MAS, incluido Ramos, se hizo presente en las oficinas del TCP para la presentación de la Acción, que ahora debe esperar por su admisión por parte del tribunal y después un plazo de al menos 45 días para un fallo al respecto. También acompañaron la acción los opositores Víctor Gutiérrez y Santos Paredes, ambos de Unidad Demócrata (UD).

El numeral tres del artículo 52 de la Ley Electoral hace mención a la vigencia de mandato para el Presidente y Vicepresidente, que según la norma es de cinco años y con la posibilidad de reelección por una sola vez de manera continua. En criterio de los demandantes, esto vulnera los derechos reconocidos en el Pacto de San José.

Los otros cuatro artículos, también considerados inconstitucionales, tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y posibilidad de repostulación de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Las observaciones a los artículos de la CPE apuntan también a descartar la aplicabilidad del periodo de mandato de las autoridades y la posibilidad de reelección por una sola vez; al periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente; la edad de elección para Alcalde (que según la CPE es de 21 años); y al periodo de mandato de asambleístas y concejales.

"No es un tema simplemente del oficialismo, sino también de la oposición. Es un tema que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse", justificó Ramos.

Milton Barón, también asambleísta del MAS, explicó que los ciudadanos tienen el derecho de ejercitar su "derecho político" a elegir a sus autoridades y remarcó que los cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece que los países deben cumplir con acuerdos firmados y proteger el derecho a ejercitar el sufragio universal.

"En síntesis, pedimos la restitución de derechos políticos, en este caso, para autoridades como el Presidente y el Vicepresidente, sino también para otras autoridades regionales", indicó.

La presentación de la Acción está dentro de las cuatro vías que el MAS, en diciembre pasado, eligió para buscar la repostulación del Jefe de Estado en 2019, luego de que en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 la opción del No a la repostulación de Morales se impusiera sobre el Sí.

Al respecto, Barón indicó que en el referéndum se demostró que todavía el 50% de los ciudadanos quieren la continuidad del proceso de cambio, por lo que "hoy se está buscando reivindicar los derechos para el Presidente y el Vicepresidente".

Morales fue elegido Presidente en 2005 y asumió el cargo en enero de 2006; reelegido en 2009 tras la vigencia, ese mismo año, de la nueva Constitución. En 2014 ganó las elecciones presidenciales para el periodo 2015-2020. (18/09/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia