Nacional

UD cree que hay ‘instrucción’ al TCP para validar la repostulación de Evo

Los opositores consideran que el oficialismo “están desesperados” de que Morales “postule y gane como sea” para encubrir los hechos de corrupción que golpean a su administración como el caso del Banco Unión, Emapa, entre los más recientes.

El jefe de Bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El jefe de Bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:45 / 03 de noviembre de 2017

En la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) consideran que hay una instrucción de autoridades gubernamentales hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que valide la repostulación del presidente Evo Morales para las justas de 2019 y que el recurso legal oficialista que cursa en esa repartición para ese efecto en un formalismo

Para el jefe de la bancada de esa tienda en Diputados, Wilson Santamaría, la postura del Vicepresidente, quien el fin de semana dio por hecho la repostulación de Morales en 2019 pese a que el TCP aún no emitió fallo al respecto, es la es prueba contundente de que los legisladores del MAS “no presentaron una acción de inconstitucionalidad, sino una instrucción al TCP para habilitar a Evo como candidato”.

A su juicio, en el oficialismo “están desesperados” de que Morales “postule y gane como sea” para encubrir los hechos de corrupción que golpean a su administración como el caso del Banco Unión, Emapa, entre los más recientes.

“García Linera y el MAS están desesperados en que Evo postule y gane como sea, porque estando en el Gobierno por semana se sabe de un hecho de corrupción, imagínense si ya no controlarán el Estado todo lo q se sabrá”, dijo Santamaría a La Razón Digital.

Su colega de la misma tienda Amílcar Barral respaldó ese criterio y agregó que la acción legal que impulsa el MAS ante el TCP “es puro show”.

El TCP, según informaron sus magistrados, trata en reserva ese recurso y emitirá su fallo hasta antes de fin de año.

No obstante, UD está a la espera de ese pronunciamiento para analizar los futuros pasos legales, no obstante ya se baraja acudir a instancias internacionales. “Para activar la vía internacional hay q acabar la nacional y conocer el fundamento del TCP”, sostuvo Santamaría.

Sin esperar el fallo del TCP, el MAS comenzó la campaña para respaldar la repostulación de Morales y su permanencia en el poder hasta 2025, pese a que restan dos años para los comicios generales. (03/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia