Nacional

Presidente afirma que el plan para su reelección es idea del pueblo

Evo Morales aseguró que son las organizaciones sociales las que emiten “resoluciones orgánicas” que le piden una nueva reinscripción en las nóminas de candidatos de las futuras elecciones presidenciales.

El vicepresidente García y el presidente Morales en el acto de posesión del 22 de enero de 2015.

El vicepresidente García y el presidente Morales en el acto de posesión del 22 de enero de 2015. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:19 / 03 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que los pedidos para su eventual repostulación en 2019 surgen en el pueblo y los movimientos sociales y deslindó que su Gobierno esté detrás de este plan, que implica la reforma de la Carta Magna.

Compañeros, no piensen que nosotros insinuamos (la reelección). Cada día escucho eso (la repostulación) en los actos. Y también quiero decirles, el (dirigente) que habla ‘Evo sigue 2025’ es más aplaudido en los actos”, señaló la mañana de este lunes en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El Mandatario aseguró que son las organizaciones sociales las que emiten “resoluciones orgánicas” que le piden una nueva reinscripción en las nóminas de candidatos de las futuras elecciones presidenciales.

“Seguro que de eso protestan”, reclamó en alusión a las críticas que surgieron en bloques opositores a su gobierno que cuestionaron ese nuevo intento de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ampliar el nùmero de repostulaciones de los gobernantes de una a dos continuas.

Repito, ese es el sentimiento de algunos sectores sociales, sino es de todos”, insistió Morales, quien el fin de semana se trasladó hasta Potosí para entregar proyectos de riego y participar de un congreso de campesinos quechuas donde justamente exteriorizaron esa premisa bajo el argumento de que la vida del presidente Morales le pertenece al pueblo, por lo que solo él puede decidir en este asunto.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García consideró que el Jefe del Estado boliviano  debería continuar al frente de la administración del país más allá de 2020 y que se deberían analizar “ mecanismos constitucionales y legales” para este efecto.

Paralelamente, los cocaleros del Chapare optaron por la iniciativa ciudadana, una figura legal que permite convocar a referéndum a través de la recolección de firmas.

García afirmó que la temática se discutirá en 2019, 'al filo' de los comicios y argumentó que no encuentra en su partido un liderazgo que sea capaz de lograr la cohesión nacional que requiere el cumplimiento de la agenda 2025, programa oficialista de largo aliento. Un criterio similar sostienen los sectores campesinos afines al oficialismo.

El primer intento de viabilizar una nueva repostulación de Morales se dio con el referéndum constitucional del 21 de febrero. En esa oportunidad,  ganó el rechazo a la reforma constitucional que planteaba justamente ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y dar paso a Morales y García a terciar en las justas de 2019. (03/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia