Nacional

Plantean anular el artículo 168 de la CPE como otra alternativa para repostular a Morales

La propuesta es del diputado Elmar Callejas, quién aseguró que es una alternativa viable ante la advertencia lanzada por un magistrado del TCP en sentido de que el control constitucional no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema (la repostulación)

El diputado Elmar Callejas del MAS en una rueda de prensa.

El diputado Elmar Callejas del MAS en una rueda de prensa. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:54 / 28 de diciembre de 2016

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) suman una nueva alternativa para reinscribir al presidente Evo Morales en los comicios de 2019. Esta vez plantean la opción de anular el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limita la repostulación continua.

La propuesta es iniciativa del diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca Elmar Callejas, quién en las últimas horas dictó una conferencia para presentar el plan.

“Si no quieren que se hable de la reelección como tal, entonces habría la posibilidad de ir a un referéndum sobre algo que el pueblo no se ha expresado el 21 de febrero: eliminar el artículo 168, que vendría a ser una de las alternativas que se le puede consultar a la población”, explicó el legislador .

La propuesta surgió —explicó— tras las afirmaciones del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, quien aseguró que esa entidad no puede tratar un asunto ya considerado con anterioridad, aunque posteriormente se aclaró desde el control constitucional que esa declaración es personal y no compromete a la entidad.

El TCP había emitido una resolución para validar la consulta constitucional y la pregunta del 21 de febrero para la reforma parcial del artículo 168 de la CPE, que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas para habilitar la postulación del presidente Evo Morales.

Ya no habría límite en la Constitución para los periodos del mandato, eso daría lugar a que se pueda repostular cualquier cargo de los niveles de gobierno las veces que vea conveniente”, añadió.

La iniciativa se suma a las alternativas manejadas en el marco de las cuatro vías identificadas para permitir que Morales vuelva a candidatear como la iniciativa ciudadana para reformar la Constitución vía referéndum y la renuncia anticipada. (28/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia