Nacional

A dos años de las justas, el MAS está en campaña por Evo 2020-2025

Así lo confirmaron, por separado, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el secretario de COD de Santa Cruz, Rolando Borda. Las masivas concentraciones regionales en apoyo a la repostulación son parte de la campaña oficialista, que se reforzará con seminarios.

El presidente Evo Morales en una anterior campaña electoral. Foto: Archivo-La Razón

El presidente Evo Morales en una anterior campaña electoral. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:43 / 03 de noviembre de 2017

A dos años de las próximas elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados de los sectores sociales ya están en campaña para la reeleción de Evo Morales, esta vez para la gestión 2020-2025. Dan por descontado que su nueva repostulación, actualmente en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), será autorizada.

Así lo confirmaron, por separado, el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, y el secretario de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, en contacto con La Razón Digital.

“Junto a nuestras organizaciones nacionales, departamentales y regionales, estamos en campaña”, anunció García, mientras que Borda aseguró que “todo el mundo está en campaña”, al igual la oposición.

“Es normal que el MAS y quienes apoyan la gestión del presidente estemos en campaña. Pero en consideración a que ya hay una campaña adelantada por parte de la oposición, tampoco podemos quedarnos atrás, ya no es novedad lo de la campaña”, sostuvo.

Las declaraciones surgen un día después de que el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, diera por hecho la candidatura de Morales en 2019, pese a que el TCP aún no se pronunció sobre el recurso presentado por el MAS para ese efecto. De hecho, el fallo que se discute en reserva se conocerá, según las previsiones de esa repartición, pocvo antes de fin de año.

Sin embargo, hay plena confianza en el oficialismo en que el fallo será favorable. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó este viernes que los argumentos constitucionales y legales que se plantearon en el recurso de inconstitucionalidad que cursa ante el TCP y —que pide la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026— son contundentes. “Si no, no lo hubiéramos planteado”, sostuvo la legisladora.

Bloques opositores y activistas ciudadanos, en el marco del Día de la Democracia el 10 de octubre, impulsaron concentraciones para pedir respecto al veredicto del referéndum del 21 de febrero que rechazó la repostulación de Morales con el 51,3%.

Ante eso, el MAS replicó con una cadena de movilizaciones para exigir que el TCP falle a su favor y Morales se inscriba en la lista de candidatos en 2019. Todo comenzó el 26 de octubre, en Cochabamba, con una masiva concentración. Ahora se alistan otras en La Paz para este 7 de noviembre, en Sucre para el 10 y en Santa Cruz para el 21 del mismo mes.

Todo esto es parte de la campaña oficialista que propugna la permanencia de Morales en el poder hasta 2025 con el fin ulterior de cumplir la Agenda 2025. Afirman que es el único que puede cumplirla, por eso no hay más candidatos, dijo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

A estas concentraciones se sumarán “seminarios y muchas otras actividades”, anunció García. En Trinidad, la capital del Beni, por ejemplo, agrupaciones de jóvenes masistas alistan foros y visitas a unidades educativas y universidades para explicar los alcances del recurso legal que se tramita en el TCP.

“Nadie quiere retroceder. La única posibilidad de seguir avanzando es con este proceso de cambio y profundizándolo a la cabeza del presidente Evo. Es por eso que hay una reacción natural ante una campaña de desinformación, contracampaña contra el presidente Evo”, dijo Borda, quien además fustigó el pasado de sus detractores y los gobiernos de la democracia pactada.

Morales está enterado de estas actividades. Borda explicó que es “un soldado” que respeta las decisiones de los sectores. “Él no tiene que dar un paso atrás. Todos somos conscientes que el único que pueda conducir la nave del Estado por el buen camino es el presidente Evo, no hay otro”.

Sin embargo, aclaró que el gobernante está al margen de ellas porque está abocado a su gestión de gobierno, aunque no descarta que haya “alguna coincidencia” de agenda. En contrasentido, Gerardo García aseguró que “nuestro presidente está haciendo campaña todos los días, inaugurando obras y más obras. Él no duerme por sacar adelante a nuestro país".

Las manifestaciones de respaldo a su repostulación y hasta el pedido de voto para los comicios de 2019 son comunes en los actos de gestión pública en este último tiempo. Tanto que el propio vicepresidente García Linera se animó a afirmar que “este proceso de cambio apenas está comenzando. Tenemos mucho más por caminar, mucho más por correr”. (03/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia