Nacional

Oposición fustiga fallo del TCP sobre Evo 2019, habla de dictadura y llama al voto nulo

Legisladores de oposición anunciaron que darán una “batalla jurídica y política hasta las últimas consecuencias” instancias internacionales y denunciaron que el MAS ya conocía sobre el fallo horas antes de que el TCP lo divulgara.

Los legisladores de UD en la conferencia de prensa sobre la repostulación de Morales.

Los legisladores de UD en la conferencia de prensa sobre la repostulación de Morales. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:30 / 28 de noviembre de 2017

Minutos después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) divulgara su fallo con el que valida la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019, la oposición salió al frente para fustigar esa decisión, advirtió del peligro de una dictadura y llamó al voto nulo en las elecciones judiciales en señal de protesta.

“Hoy 28 de noviembre, el TCP y el MAS han asesinado la democracia. Hoy termina el régimen democrático en nuestro país y se instaura un nuevo régimen al estilo venezolano-cubano”, afirmó el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez.

El TCP declaró este martes la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que habilitó la repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García para los siguientes comicios electorales nacionales.

A juicio del opositor, ese “régimen” pretende acabar con la democracia puesto que “el 21 de febrero de 2016 el pueblo le dijo No y un tribunal pisoteó esa voluntad”. Bajo esa premisa, anunció que UD en coordinación con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) darán una “batalla jurídica y política hasta las últimas consecuencias” en instancias internacionales.

Un grupo de legisladores ofrecieron una conferencia de prensa junto con Rodríguez en la que invocaron a los electores a usar las elecciones de este domingo 3 de diciembre —en las que se elegirán a las altas autoridades del Órgano Judicial y justamente del TCP— como plataforma para reclamar frente a lo que calificaron como “fallo político” a través del voto nulo.

“Aquí se imponen las instrucciones que ellos quieren, que no hay independencia de poderes, hay hegemonía, aquí todo órgano del Estado tiene que hacer lo que el MAS le da la gana. Los bolivianos tenemos este domingo la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz de protesta”, reclamó el jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría.

Era tal la seguridad del oficialismo sobre un fallo favaroble que el propio vicepresidente García llamó a preparar la campaña para las justas generales de 2019 tras dar por descontado el trámite en el TCP justo en medio de las festividades de Todos Santos, el 2 de noviembre.

A decir del senador Óscar Ortiz, de la misma tienda política, lo sucedido es la “mejor prueba del golpe a la constitución” con un fallo “ilegítimo” e “inconstitucional”.

“Esta es la mejor prueba de que el MAS quiere una justicia sometida para sus afanes prorroguitas, por eso es que todos los bolivianos este domingo tenemos la obligación de ir a votar y con el voto nulo expresar nuestra protesta y rechazo”, dijo.

En medio del acalorado reclamo, la senadora María Elva Pinkert (UD) denunció que dirigentes del MAS ya conocía los alcances del fallo horas antes de ser divulgado. “Ya ellos sabías (el fallo) y no nos vamos a dejar como pueblo que nos arrastre un solo partido político”, aseveró. (28-11-2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia