Nacional

Evo habla de la repostulación y asegura que hará 'lo que diga el pueblo'

Los legisladores oficialistas explicaron en una conferencia de prensa que la Asamblea representa la voluntad soberana del pueblo y que en sus cargos están representados los diferentes actores de la colectividad boliviana.

La entrevista de presidente Morales con Telesur. Fue este martes.

La entrevista de presidente Morales con Telesur. Fue este martes. Foto: Captura BTV.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:10 / 19 de septiembre de 2017

“A mí me dijeron que ya la vida del Evo no es del Evo, es del pueblo. Yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones. Por tanto, lo que diga el pueblo”, respondió el presidente Evo Morales cuando fue consultado sobre su posible repostulación en los comicios de 2019 tras el recurso presentado por el MAS con ese objetivo ante el Tribunal Constitucional.

El mandatario hizo esas afirmaciones durante una entrevista concedida a la red internacional Telesur, en la que también se refirió a los cuatro mecanismo que trazó su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para habilitar su participación en las próximas justas presidenciales.

Dos de las vías tienen que ver con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (que fija solo una reelección continua) por iniciativa ciudadana o mediante ley de necesidad de reforma aprobada por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En ambos casos se requiere la aprobación del voto popular.

La tercera plantea la eventual renuncia de Morales antes de cumplir su mandato para habilitarse como candidato y la cuarta la demanda de una interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la prevalencia del derecho de los ciudadanos bolivianos a elegir al Gobierno de su preferencia.

Justamente bajo este último criterio la bancada del MAS en el Legislativo activó ayer un recurso para que el Constitucional revise la pertinencia de varios artículos de la Ley de Régimen Electoral y la Carta Magna que, supuestamente, vulneran los derechos políticos reconocidos en el Pacto de San José.

Los legisladores oficialistas explicaron en una conferencia de prensa que la Asamblea representa la voluntad soberana del pueblo y en sus cargos están representados los diferentes actores de la colectividad boliviana. Algo que, en su juicio, valida su procedimiento.

La oposición anticipó a su turno que acudirá a “todos” los recursos legales para frenar esta iniciativa y, de no lograrlo, se volcará a la campaña electoral en procura de derrotar a Morales en las urnas si es éste es habilitado para terciar en 2019. (19/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia