Nacional

Juntas vecinales prevén recolectar firmas hasta 2018 para buscar repostular a Morales

El senador del MAS, Efraín Chambi, sostuvo que la iniciativa vecinal “es un agenda propia” que movilizará su estructura en los nueve departamentos y solo en áreas urbanas. Consideró que la validación del trámite demorará.

El presidente Evo Morales en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

El presidente Evo Morales en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Razón

18:49 / 27 de diciembre de 2016

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) proyecta concluir en 2018 la recolección de firmas que prevé empezar en enero para viabilizar un referéndum hacia una nueva repostulación del presidente Evo Morales, informó el dirigente vecinal y senador del oficialismo Efraín Chambi.

“Será esta estructura que va a desplazarse desde la Federación, distrito y unidad vecinal, para recolectar las firmas. Va a tomar tiempo, nos tomará 2017 y 2018”, indicó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los plazos para el trámite de otorgación de libros de firmas y otros asuntos vinculados con el plan trazado demorarán. “Es por eso que nos ha motivado a promover desde ahora (la recolección de firmas) porque si promoviéramos el 2018 recién, en cuanto a plazos, sería extemporáneo y no alcanzaría”, añadió.

El oficialista MAS definió en su noveno congreso optar por uno de cuatro mecanismos -uno de ellos la recolección de firmas- para viabilizar una nueva inscripción de Morales como candidato en las justas electorales de 2019.

El 21 de febrero, en el referéndum constitucional, se impuso el No con el 51,3% a la modificación de la Constitución Política del Estado para ampliar de una a dos las repostulación continua y habilitar a Morales a una nueva candidatura.

Consultado sobre la coordinación con sectores indígena originario campesinos, Chambi sostuvo que la iniciativa vecinal “es un agenda propia” que movilizará su estructura en los nueve departamentos y solo en áreas urbanas.

“Vamos a movilizar toda la estructura de la Conaljuve Bolivia, de los nueve departamentos, incluido El Alto y algunos municipios intermedios como en Santa Cruz, Warnes, Cotoca, La Guardia”, dijo.

Este 7 de enero, representantes vecinales de todo el país se reunirán en la localidad de Tilata, en el municipio de Viacha de La Paz, para pedir “permiso” a la ciudadanía por empezar la recolección  de firmas.

En la cita, dijo Chambi, se prevé la presencia de un personero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar los libros para la recolección de firmas.

Aún no hay fecha para el inicio de esa labor, no obstante la Conaljuve prevé recoger el grueso de las rúbricas en asambleas, concentraciones y casa por casa. (27/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia