Nacional

Dos legisladores sostienen que vigencia de nueva CPE cierra paso para repostular a Evo vía renuncia

El procurador Héctor Arce afirmó que existe plena jurisprudencia para habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019 a través de su renuncia y citó tres ejemplos, uno de elos la dimisión de Jaime Paz a la vicepresidencia en 1984.

El presidente Evo Morales, durante su participación en el  noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI - archivo

El presidente Evo Morales, durante su participación en el noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:25 / 28 de diciembre de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definió cuatro vías para la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, una de ellas la renuncia al cargo, tal como sucedió en la década de los 80 para habilitar a Jaime Paz Zamora. Dos legisladores coincidieron en que la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), desde 2009, anula la posibilidad de usar ese mecanismo, ya que hoy rige un nuevo Estado.

“Si tomamos la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la postulación (de Morales) del 2014, que dice que es un nuevo Estado y que lo que ha pasado antes no cuenta porque es como si no hubiera sucedido, pues tampoco aplica lo que ha sucedido el 84 y 85 porque eso era del viejo Estado, el republicano”, señaló a La Razón Digital la diputada por la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

En 2014, para habilitar su postulación a un nuevo mandato, Morales argumentó que su primera gestión en el nuevo Estado era la contemplada entre los años 2009 y 2014 y que la anterior, que comenzó en 2006 y fue acortada, correspondía a un Estado que dejó de existir con la vigencia de la nueva Carta Magna.

El senador por el MAS, René Joaquino, dijo que “no hay confundir las cosas” respecto de ese antecedente que posibilitó la incripción de Paz Zamora en las elecciones de 1985, tras haber renunciado a la Vicepresidente de la otrora República de Bolivia siete meses antes.

“Lo que haya hecho Jaime Paz Zamora y otros expresidentes no tiene ninguna posibilidad de aplicarse en estos tiempos por una simple razón: Cuando estaba Paz Zamora estaba vigente la Constitución de 1967, ese era el marco constitucional, en cambio ahora tenemos una Constitución que rige a partir del 2009”, señaló.

El oficialista se refirió al asunto, no como militante del MAS, sino como líder de Alianza Social, frente que pactó con el oficialismo en Potosí.

Empero, ¿cuál es el antecedente inmediato al que apela el oficialismo?

El procurador Héctor Arce afirmó que existe plena jurisprudencia para habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019 a través de su renuncia.

La autoridad citó al menos tres casos, pero el que más se usa como ejemplo en esferas oficialistas es el que sucedió en el Gobierno de la UDP, en 1984.

En ese entonces la coalición al mando de Hernán Siles Suazo acortó su mandato constitucional y su vicepresidente, Paz Zamora, fue habilitado para postular en las justas de 1985 pese a la prohibición de la Constitución.

El analista político y exparlamentario de oposición Carlos Börth, rememoró que el MIR (partido de Paz Zamora) se comprometió a facilitar el acortamiento del periodo bajo la condición de que ningún frente objetara la postulación de él en el siguiente periodo.

“En ese momento estaba en vigencia la regla de que no había repostulación, sino después de un periodo. Entonces fue un acuerdo que naturalmente fue inconstitucional”, añadió.

El exlegislador recordó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y otras fuerzas plantearon el recurso en contra de la candidatura de Paz Zamora,  pero en esa época no había Tribunal Constitucional, por lo que la violación de la Carta Magna se tramitaba ante la Corte Suprema de Justicia.

La solución tardaba años, entonces el fallo del recurso salió después de que ya habían sucedido las elecciones”, apuntó Börth.

Arce aludió además la renuncia del expresidente René Barrientos quien se alejó de la copresidencia que compartía con Alfredo Ovando y se postuló nuevamente. Eso en la década de los 60.

Un antecedente más cercano es el de 2009, cuando Morales acortó su mandato previsto hasta 2010 y así llamar a elecciones y establecer un nuevo periodo bajo el influjo de la nueva CPE.

Para Börth, son escenarios absolutamente incomparables. “De las cuatro vías que han planteado es la más absurda incomparable e inaplicable”, dijo.

Costas además cuestionó que el oficialismo intente validar un proceso con tanta anticipación cuando hay temas más urgentes como la escasez de agua y la crisis económica.

“Esos son los temas que deberían discutirse (…) el objetivo de esta decisión con tantos años antes es político), opinó. (28/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia