Nacional

Abogado Alarcón hace ajustes al recurso contra la repostulación y senador de UD lo presenta al TCP

El TCP rechazó esa solicitud bajo el argumento de que las personas que presentaron el memorial no son parte de la acción constitucional.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón (centro) junto a un grupo de ciudadanos. Foto: La Razón

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón (centro) junto a un grupo de ciudadanos. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:52 / 15 de marzo de 2018

La solicitud de nulidad por fraude procesal contra la sentencia que da vía libre a la repostulación del presidente Evo Morales fue corregida por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón. El documento fue nuevamente enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pero ahora bajo la firma del senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez como accionante.

El recurso presentado inicialmente fue rechazado el 13 de marzo debido a que Alarcón, Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, Christian Jesús Tejada y Cythia Marlen Coscio Márquez no eran parte en la acción constitucional referida.

La causa fue rechazada debido a que, quienes presentaron el recurso, no tienen “legitimación” para presentar denuncias. Sin embargo, en el auto de rechazo del TCP les hicieron conocer que quienes podrían presentar eran los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante esta acción informó que decidió recurrir al senador de UD Edwin Rodríguez para que sea el que firme la misma solicitud. “Hemos vuelto a repetir la misma denuncia con la firma del senador pidiendo que se anule el fallo sobre la reelección indefinida y todo el procedimiento hasta el vicio más antiguo”, sostuvo el jurista.

Según dijo existen pruebas contundentes de que la sentencia 084/2017 sobre la reelección estaba redactada antes de que se tramite el procedimiento, lo que fue motivo para el inició de la demanda por fraude procesal.

“Los bolivianos hemos decidido el 21 de febrero (del referéndum de 2016) que no deseamos cambiar al artículo 168 (de la Constitución Política del Estado) y esta decisión soberana nos la están robando y usurpando”, aseguró.

En noviembre pasado, el TCP aprobó el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por legisladores de oficialismo y oposición, para habilitar la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

Consideró que este asunto debe ser investigado “a fondo” por los nuevos miembros del TCP en el marco de la imparcialidad, objetividad y transparencia. (15/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia