Nacional

García ve muchas vías para repostular a Evo

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, perfiló entre las vías para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales la interpretación constitucional. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que solo queda la iniciativa ciudadana para modificar la Carta Magna

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista que concedió a radio Activa de Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista que concedió a radio Activa de Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:51 / 14 de diciembre de 2016

El debate para la repostulación está en marcha. El vicepresidente Álvaro García informó que “existen muchas vías” para habilitar una nueva candidatura del presidente Evo Morales. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, respondió que solo queda la iniciativa ciudadana tras la consulta del 21 de febrero.

“En síntesis existen muchas vías para permitir una repostulación del Presidente Evo a la presidencia de 2019 a 2024”, insistió y consideró que “los resultados de un referéndum pueden ser superados con los resultados de otro” en alusión a la consulta de febrero que rechazó con el 51% la posibilidad de habilitar a los mandatarios a otra justa electoral.

La Constitución Política del Estado establece solo una repostulación presidencial continua. Morales y García asumieron el mando de Bolivia en 2006 y acortaron su mandato en 2009 para adecuar la gestión de gobierno a la nueva Carta Magna. Ganaron las justas y en 2014 volvieron a presentarse, tras que el control constitucional estableciera que era legal su postulación porque no se contaba su primer mandato porque fue acortado.

García esbozó como una de las vías “ la modificación de cargos” bajo la premisa de que “ el Presidente vaya abajo (y postule al cargo de vicepresidente) y otra persona vaya arriba (como presidenciable). Eso mencionaron algunos opositores, es una posibilidad".

Además, citó la “interpretación constitucional” como otro camino y que estará a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Costas recordó a los actores políticos que la modificación de la Constitución solo es posible por iniciativa legislativa e iniciativa ciudadana.

El 21 de febrero, recordó, se aplicó la vía legislativa, por lo que solo queda la iniciativa propiciada por los ciudadanos y que “ requiere se haga una recolección de firmas que está en función al padrón electoral, además está condicionado a un número mínimo de registros por cada uno de los departamentos”.

Para los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) es un hecho que los actuales mandatarios se inscriban en las elecciones presidenciales, aunque García descartó ir a una nueva justa electoral.

Lea también: MAS agotará todos los medios legales para repostular a Evo, la ruta comienza el 7 de enero

Lo único que está en discusión, aseguran, es el mecanismo legal. Justamente esta temática será tratada en el noveno congreso del oficialismo previsto para este jueves 15 y sábado 17 en la localidad de Montero, Santa Cruz.

No obstante, juntas vecinales afines al MAS ya anticiparon que el 7 de enero comenzarán la recolección de firmas para viabilizar un nuevo referéndum.

“Se tiene que cumplir los presupuestos que están en la ley y nosotros los vamos a llevar adelante bajo ese marco legal”, anticipó Costas a los medios. (14/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia