Nacional

Huanacuni: Continuidad de Evo no es solo un compromiso político, es un compromiso de sangre

El Jefe de la Diplomacia boliviana se refirió a la temática en una entrevista con la revista argentina Voces. Este miércoles, líderes indígenas defendieron la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

El presidente Evo Morales en una feria frutícola. Fue en 2013.

El presidente Evo Morales en una feria frutícola. Fue en 2013. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:25 / 02 de agosto de 2017

La continuidad del presidente Evo Morales al frente del gobierno de Bolivia no es solo un compromiso político, sino un "compromiso de sangre", afirmó el canciller Fernando Huanacuni, al referirse a una eventual cuarta reelección del Jefe de Estado.

Lo hizo durante una entrevista concedida a la revista argentina Voces, donde habló sobre su gestión y la cosmovisión aymara que forma parte del denominado "proceso de cambio" que conduce el Jefe de Estado desde el 22 de enero de 2006.

"¿Es imprescindible lograr la reelección del presidente Evo Morales por cuarta vez consecutiva para la continuidad de proceso iniciado en 2006?", consultó el medio argentino al jefe de la diplomacia boliviana.

“Primero recordemos que la Pachamama lo ha elegido a él. Ya no es solo un compromiso político, es un compromiso de sangre. Pachacuti es un tiempo de cambio, de transición, está empezando”, respondió, para luego agregar que si bien en estos 11 años Morales resolvió muchos problemas del país, "aún falta mucho" por hacer.

“Yo veo que el presidente ha podido resolver muchos problemas. Bolivia no tiene antecedentes de 11 años de estabilidad como ahora, antes vivíamos en crisis. Ahora tiene nuestro apoyo total. Hay que profundizar, aún falta mucho. La gente sabe que Evo ha sido el factor de estabilidad, de armonía...”, complementó.

La entrevista fue compartida en la cuenta de Twitter de la Cancillería de Bolivia.

El oficialismo, principalmente los sectores indígenas, propugnan un plan de repostulación para inscribir a Morales en los comicios de 2019, posibilidad que a la fecha está vetada por la Constitución Política del Estado (CPE) y el referéndum de febrero de 2016.

Justamente en ese plebiscito se consultó sobre la posibilidad de ampliar las repostulaciones continuas de una a dos puesto que la vigente Carta Magna solo valida una que se concretó cuando el Mandatario postuló a los comicios 2009 y 2014.

En el referéndum, el “No” ganó con el 51% y, de esa forma, se rechazó la modificación constitucional. Bloques opositores piden que se respeten los resultados de la consulta y han cuestionado de forma tenaz los anuncios de repostulación.

Ahora, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza otros mecanismos para inscribir a Morales en las nóminas de 2019.

Así lo confirmaron líderes indígenas este miércoles durante el acto en conmemoración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, nuestro candidato va a ser nuestro líder indígena Evo Morales 2020- 2025”, sentenció el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani.

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, aseguró en el mismo evento, que el único que da “garantía” al cumplimiento de la denominada Agenda Patriótica 2025 es el presidente Morales. “No hay otra persona, guste o no les guste (…) cueste lo que cueste, vamos a luchar”, afirmó. (02/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia