Nacional

Sectores afines al MAS se movilizan en La Paz y Cochabamba por la repostulación de Morales

En La Paz, sectores sociales como campesinos se concentraron en la Ceja de El Alto para descender hasta el centro paceño en medio de un paro cívico con bloqueos. Cocaleros y otros sectores en Cochabamba también se movilizan

Concentración de sectores sociales afines al MAS en la Ceja

Concentración de sectores sociales afines al MAS en la Ceja

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:55 / 21 de febrero de 2018

Sectores afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz y Cochabamba empezaron en la mañana de este miércoles a reunirse en determinados puntos de ambas ciudades para luego  marchar rumbo a concentraciones para proclamar el respaldo al Gobierno y a una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Las movilizaciones buscan contrapesar el paro y bloqueo definido por organizaciones cívicas y que desde la mañana se cumplía en ciudades como La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Sucre en contra de la repostulación de los actuales mandatarios y en demanda de respeto a la consulta del 21 de febrero de 2016.

En la Ceja de El Alto y en el estadio Hernando Siles empezaron a concentrarse en la mañana diversos sectores sociales para marchar y confluir en la plaza de San Francisco, en el centro de La Paz, donde está previsto el acto principal, pasado el mediodía, para proclamar la candidatura de Morales. Desde El Alto se descendió por la avenida Naciones Unidas donde había bloqueos, pero no hubo incidentes.

El referéndum de 2016 rechazó la repostulación, sin embargo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó como consecuencia de un recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir, establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En Cochabamba, los cocaleros y otros sectores se concentraron en la plaza Busch para luego marchar hacia la plaza 14 de Septiembre, en el centro de la ciudad.

Por el trayecto que tienen las movilizaciones en ambas ciudades hay puntos de bloqueo de grupos de personas que reivindican el 21F. La Policía está desplazada en diferentes lugares con la intención de garantizar el libre tránsito, labor que se hace difícil tomando en cuenta que hay varios  bloqueos en una misma vía con participación reducida de personas.

En Santa Cruz, ya anoche se proclamó al candidato del oficialismo. Vía su cuenta en Twitter, el presidente Morales dijo estar sorprendido y agradecido por la "masiva concentración" y el respaldo al "proceso de cambio".

Las movilizaciones están previstas en varias ciudades capitales en medio del paro cívico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia