Nacional

El MAS debatirá 'al filo' sobre una nueva repostulación de Evo

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo esta mañana que el asunto será tratado en 2019, vale decir el mismo año en que se realizarán los comicios generales. Los cocaleros del Chapare decidieron ayer que buscarán algún mecanismo legal para habilitar una nueva repostulación del Jefe de Estado.

Morales y García Linera en Cochabamba

Morales y García Linera en Cochabamba Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:57 / 29 de septiembre de 2016

Prácticamente "al filo", el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidirá sobre una eventual nueva repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019. El vicepresidente Álvaro García dijo este jueves que lo hará ese mismo año.

“Simplemente ratificar, que en términos procedimentales este tema nosotros los vamos a abordar en 2019”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa en su despacho.

De esta manera se refirió a lo dispuesto por un congreso cocalero que determinó este miçercoles explorar "los medios necesarios", entre ellos acudir a la iniciativa ciudadana, para repostular una vez más al gobernante boliviano.

De cumplirse esta premisa, el partido en función de gobierno definiría su postura sobre el asunto a contrarreloj, debido a los plazos que fija el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de una elección o consulta.

Las últimas elecciones presidenciales del país se desarrollaron el 12 de octubre de 2014 y en ese entonces se convocó al plebiscito en abril. En el referéndum que está en curso por autonomías y que se desarrollará el 20 de noviembre, el proceso fue convocado el 12 de agosto.

Para repostularse, Morales y su partido deben hallar un mecanismo para validar una modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que al momento fija solo una reinscripción continua, requisito que ya cumplió el mandatario con su participación en las justas de 2009 y 2014, bajo el amparo de la Carta Magna de 2009.

Un primer intento de viabilizar una nueva reincripción en la listas de candidatos presidenciales se dio con el referéndum constitucional del 21 de febrero. En esa oportunidad,  ganó el rechazo a la reforma constitucional que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y dar paso a Morales a terciar en las justas de 2019.

Tras los resultados negativos, sectores campesinos afines al Gobierno activaron un proceso de consultas para insistir en este plan y perfilaron recolectar firmas.

De hecho, la iniciativa ciudadana propuesta por los cocaleros debe contar “ por lo menos el veinte por ciento (20%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el quince por ciento (15%) del padrón de cada departamento”, según fija la Ley 026.

En la cita del Trópico de Cochabamba además reeligieron a Morales como su máximo líder, un privilegio nominal que tiene el mandatario durante su mandato y que arroga desde 1988.

“Saludamos que el presidente haya sido nuevamente reelecto como presidente de las Seis Federaciones y que ha habido este pronunciamiento tan contundente de los sectores sindicales del trópico de Cochabamba”, dijo García. (29/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia