Nacional

El MAS no incluirá otros temas en la ley de reforma de la CPE

Norma. Por ahora, solo se contempla la repostulación presidencial

Info mandatos prolongados Bolivia.

Info mandatos prolongados Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:29 / 10 de septiembre de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa, no prevé incluir otros temas en la futura ley de modificación de la Constitución Política del Estado (CPE). Por ahora, solamente contempla el artículo 168 para la repostulación del Presidente y Vicepresidente del Estado.

De esta manera, el partido gobernante acogió la propuesta elaborada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores afines al MAS. Estos sectores propusieron habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera para el periodo 2020-2025, con la modificación del artículo 168 de la CPE y así esas autoridades puedan ser reelectas dos veces seguidas. El texto actual señala que solo puede haber una reelección consecutiva del Presidente y el Vicepresidente.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que cuando el proyecto de ley ingrese a la Asamblea, la repostulación será el único tema a ser debatido y si se quiere modificar más artículos de la Constitución, referidos a otras temáticas, la solicitud deberá ser hecha a través de una iniciativa ciudadana.

Proceso. “Cualquier ciudadano individual o persona colectiva tendría que hacer un planteamiento para modificar otros artículos que se considere pertinentes. La Asamblea analizará e incorporará esos temas, si es pertinente”, manifestó el legislador del MAS.

El artículo 411 de la CPE indica que una modificación podrá hacerse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20% del electorado (el padrón tiene 6.019.299 votantes) o por el Legislativo (controlado por el MAS) mediante una “ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios”, que precisará un referéndum aprobatorio. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que se respetarán “todos los procedimientos establecidos” por la Carta Magna.

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) señaló que Justicia, Salud y otros temas “no le interesan al MAS”, y que lo único que le preocupa a Morales y García es “la reelección y no otros problemas. Por eso haremos campaña ciudadana y votaremos por el No”.  Una comisión mixta tratará el proyecto de repostulación, cuya aprobación puede darse en unos 20 días.

Proyecto se entregará en 7 días

Propuesta

El proyecto de ley para modificar el artículo 168 de la CPE será entregado el 17 de septiembre a la Asamblea y será tratado en una comisión especial mixta de senadores y diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia