Nacional

Sectores afines al MAS toman el centro paceño para exigir la repostulación de Evo

La actividad es parte una cadena de movilizaciones que comenzó el 26 de octubre en Cochabamba. La movilización oficialista colapsó el tráfico en calles del centro paceño y los opositores denunciaron que funcionarios reforzaron las marchas.

Militantes del MAS en la marcha que respalda la repostulación de Morales en La Paz.

Militantes del MAS en la marcha que respalda la repostulación de Morales en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / R. Ariñez / I. Carvajal / A. Guarachi. / La Paz

12:02 / 07 de noviembre de 2017

Sectores afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron este martes con masivas marchas las calles del centro de La Paz para exigir la repostulación del presidente Evo Morales, en medio de cuestionamientos de la oposición por el presunto uso de funcionarios para ese efecto.

La actividad es parte de una cadena de movilizaciones que comenzó el 26 de octubre en Cochabamba en respuesta a las concentraciones que alentaron bloques opositores y colectivos ciudadanos que rechazan esa iniciativa.

Desde muy temprano, organizaciones campesinas y la federación de juntas vecinales de El Alto se concentraron en la Ceja, límite entre El Alto y La Paz, para desde ahí descender en una marcha hasta la ciudad de La Paz en apoyo al recurso presentado por el oficialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar una nueva repostulación del actual mandatario.

  • Concentración de las juntas vecinales en la Ceja de El Alto. Foto: Fabiola Furuya.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz que encabeza Jesús Vera, también afín al MAS, se concentró en la plaza del estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores, para partir hacia la plaza San Francisco donde un cabildo exigió un fallo favorable del TCP para que Morales se inscriba en la papeleta de sufragio de los comicios 2019, una posibilidad cerrada por la Constitución y un referéndum de febrero de 2016.

En su paso por la avenida Camacho, desde los edificios cayeron panfletos con llamados al voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre próximo que también es cuestionada por la oposición bajo el argumento de que los candidatos son funcionales al Gobierno.

  • Los panfletos que cayeron de los edificios de la avenida Camacho. Foto: Ibeth Carvajal.

También se sumaron la Central Obrera Departamental (COD). Así lo confirmó su dirigente Hugo Torres, quien dijo que la “gran movilización” en respaldo “al hermano compañero presidente” responde a “la estabilidad económica, política y social que atraviesa nuestro país”.

En medio de las movilizaciones que se tiñeron de azul, el color partidario del MAS, legisladores opositores denunciaron que funcionarios dejaron sus fuentes de trabajo para reforzar la convocatoria.  En las redes sociales circularon fotografías en las que se ve a algunos de ellos enfilados desde muy temprano en la Ceja.

  • Una marcha oficialista en la avenida 16 de Julio. Foto: Angel Guarachi.

“Qué estará pasando. De repente se vaciaron las oficinas públicas, no hay funcionarios, será que la sol se va a esconder y la luna se va escapar?”, escribió el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral en Facebook.

  • Las juntas vecinales de La Paz afines al MAS marchan por la plaza del estadio. Foto: Ibeth Carvajal.

La movilización oficialista provocó el colapso del tráfico vehicular en el centro paceño. Se cortaron muchas vías al tránsito de motorizados. (07/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia