Nacional

Expresidentes y líderes de la oposición se comprometen a construir 'alternativa de esperanza y unidad'

"La defensa de la democracia comienza por el voto nulo el próximo domingo 3 de diciembre", señalan en su pronunciamiento difundido por las redes sociales.

De izquierda a derecha: Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas

De izquierda a derecha: Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas Foto: Twitter Carlos Mesa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:43 / 29 de noviembre de 2017

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunciaron este miércoles, a través de un pronunciamiento, el compromiso de construir una "alternativa de esperanza y unidad" de cara a las próximas elecciones, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

Bajo el título "Defenderemos la Democracia", reiteraron su llamado a votar nulo en las elecciones judiciales del domingo.

"Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción. La defensa de la democracia comienza por el voto Nulo el próximo domingo 3 de diciembre",  señala el pronunciamiento que fue compartido por Carlos Mesa.

El martes, el TCP declaró la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que habilitó la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para los siguientes comicios electorales nacionales, en respuesta a un recurso de Amparo que fue presentado el 18 de septiembre por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El 27 de noviembre de 2017 Bolivia ha vivido uno de los peores días de su historia democrática", dice el pronunciamiento en su parte introductoria.

"El Tribunal Constitucional, un brazo ejecutor de los designios del gobierno, ha dado un Golpe al Estado de Derecho. Establece la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución para avalar la reelección indefinida de Evo Morales. Desconoce la soberanía popular, depositaria de la legitimidad democrática, que burla el voto mayoritario de dos Referendos: el de aprobación de la Constitución de 2009 y el de rechazo a la modificación del artículo 168 de la CPE de 2016", remarca el documento.

Hoy el Mandatario desafió a la oposición a dejar el debate de la repostulación y unirse para hacerle frente en 2019. "La derecha, en vez de cuestionar debería de prepararse más bien para ir a las elecciones”, afirmó en un acto público.

"De una manera vergonzosa el TCP avala el supuesto 'Derecho Preferente' de Morales, apelando al artículo 23 de la Convención Interamericana de DD.HH., cuyo objetivo es precisamente el contrario, proteger a los ciudadanos de los abusos cometidos por los poderosos", dice el pronunciamiento de los expresidentes y líderes opositores.

La Constitución -según el pronunciamiento- en vigencia desde 2009, fue "destruida" por los miembros del TCP, "pero muy especialmente por el Presidente y su gobierno, que instruyeron este nefasto fallo".

"Evo Morales deshonra la palabra solemne que dio de cumplir la Carta Magna cuando la promulgó, y abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya esta la sufrida República de Venezuela", dicen los expresidente y líderes de oposición, que el 22 de noviembre convocaron a la ciudadanía a votar nulo en las elecciones judiciales ante la escasa credibilidad del proceso. (29/11/2017).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia