Nacional

Morales y Mesa chocan nuevamente por la reelección

Es el segundo cruce en menos de un mes. En agosto, Morales aludía a la segunda Constitución boliviana que fijaba reelección de presidente indefinida. Mesa respondió en ambas ocasiones con el recordatorio del veredicto del 21F.

Cuentas en twitter de Carlos de Mesa G. y Evo Morales Ayma

Cuentas en twitter de Carlos de Mesa G. y Evo Morales Ayma Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:47 / 25 de septiembre de 2017

El presidente Evo Morales y el expresidente y actual vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa, volvieron a chocar este lunes por el tema de la reelección.

Lo hicieron en la red social Twitter, donde el Jefe de Estado escribió un par de mensajes para destacar la cuarta victoria electoral continua del partido de Angela Merkel en Alemania, algo que en su criterio garantiza la continuidad de los proyectos estatales de mediano y largo plazo.

A decir de Morales, los “pueblos son sabios” al asumir esa decisión soberana. Ante esa publicación, Mesa replicó: “En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo no a una nueva reelección del Presidente”.

  • El tuit de Mesa con el que respondió los mensajes de Morales.

Es el segundo cruce en menos de un mes. El pasado 14 de agosto, el Jefe del Estado aludía a la fecha para rememorar que en 1831 “Andrés de Santa Cruz promulga la segunda Constitución de Bolivia, con reelección de presidente indefinida”.

Mesa respondió con otra referencia, esta vez al referéndum constitucional de 2016 con la que el oficialismo buscó reformar la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de repostular nuevamente a Morales en 2019. El veredicto de las urnas cerró esa posibilidad con el 51%.

“Y un 21 de febrero de 2016 el pueblo de Bolivia rechazó la segunda reelección consecutiva del Presidente”, escribió en ese entonces.

Legisladores nacionales del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el 18 de septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para este declare inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026 del Régimen electoral que restringe, aseguran, “los derechos políticos” garantizados por, inclusive, la normativa internacional como el Pacto de San José de Costa Rica.

Mesa y un grupo de políticos que conforman un bloque opositor han cuestionado esa medida y replicaron con otro legajo que también discurre en el mismo tribunal. A juicio del exmandatario, “el MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución”. (25/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia