Nacional

Morales recibe respaldo de sus bases y asegura que no está en debate su candidatura

Miles de personas se concentraron en la ciudad de Cochabamba para respaldar al presidente Evo Morales, quien fue habilitado para terciar en nuevas elecciones. Morales llamó a la oposición a no perder el tiempo y prepararse para enfrentarlo

El presidente Evo Morales en la concentración de Cochabamba. Foto:Ministerio de la Presidencia

El presidente Evo Morales en la concentración de Cochabamba. Foto:Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:40 / 16 de diciembre de 2017

En medio de una masiva concentración de las bases del oficialismo en la ciudad de Cochabamba, se lanzó la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. El propio mandatario aseguró que “no está en debate” su candidatura y desafió a la oposición a no perder el tiempo y prepararse para enfrentarlo en las urnas.

Desde tempranas horas de la mañana miles de personas se fueron concentrando en la avenida Blanco Galindo, en el centro de Cochabamba. Llegaron en centenares de buses desde distintos lugares de Bolivia, entre ellas La Paz, donde se denunció que los funcionarios públicos fueron obligados a viajar, lo que fue negado por el MAS.

Dirigentes como de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, de los cooperativistas Valerio Ayaviri hicieron uso de la palabra en medio de la masiva concentración. Ambos coincidieron en respaldar al denominado proceso de cambio y la continuidad de Morales en la presidencia.

Banderas del MAS, color azul y negro, con imágenes de Morales y del guerrillero Ernesto Che Guevara, junto a la Tricolor flameaban en medio de miles de asistentes. El acto empezó con la entonación del Himno Nacional.

La primera que habló fue Marianela Quispe, secretaria de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia. Enumeró una serie de beneficios para el sector como el Bono Juancito Pinto, la entrega de las computadoras Quipus, las olimpiadas científicas. Aseguró que defenderán lo que lograron hasta el momento.

Manuel Monrroy Chazarreta, ‘El Papirri’, junto a otros dos grupos, estuvo en Cochabamba e interpretó dos canciones que hicieron bailar a Morales como a todos quienes lo acompañaban en el palco central. El vicepresidente Álvaro García, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y otras autoridades asistieron a la convocatoria para recordar el triunfo del oficialismo en 2005.

Morales hizo un repaso de su gestión de gobierno y aseguró que resta por avanzar para alcanzar metas como el lograr al 2025 un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 50 mil millones, la integración caminera y hacer de Bolivia el centro energético de la región.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilitó a una nueva candidatura en 2019 en respuesta a un recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El dictamen estableció que las limitaciones a la repostulación afectan el derecho de Morales, que están reconocidos también por supremacía en el Pacto de San José de Costa Rica.

“Misión cumplida, estamos rehabilitados para el 2025, eso no está en debate”, aseguró Morales durante su alocución y llamó a la oposición a prepararse para hacerle frente en las elecciones del 2019 en vez de perder tiempo.

La oposición, colectivos ciudadano y expresidentes expresaron su rechazo al fallo constitucional. En las últimas horas, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se movilizaron comités cívicos en demanda de respeto al voto del 21 de febrero de 2016, cuando en un referéndum se rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios en 2019.

Ninguno de quienes intervinieron hablaron del binomio Evo-Álvaro y solo se limitaron a respaldar a Morales. García ya había anticipado que no será parte de la fórmula oficialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia