Nacional

Las cuatro vías que el MAS avaló para buscar la repostulación de Morales en 2019

Cualquier reforma parcial de la CPE necesitará de refendos constitucionales aprobatorios, según lo establece la Constitución Política del Estado.

García Linera y Evo Morales (seg. derecha) en el festejo por el Día de la Revolución, el 18 de diciembre en Ivirgarzama, Cochabamba.

García Linera y Evo Morales (seg. derecha) en el festejo por el Día de la Revolución, el 18 de diciembre en Ivirgarzama, Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:29 / 19 de diciembre de 2016

Cuatro alternativas se barajan para repostular a Evo Morales en 2019, entre ellas su renuncia anticipada y la convocatoria a un referéndum para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Una ola de críticas en la oposición levantó esta determinación, adoptada en el noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Montero, Santa Cruz. Recordó que el referéndum del 21 de febrero rechazó la posibilidad de repostulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

La noche del domingo, García Linera aseveró que las cuatro vías son legales, constitucionales, legítimas e irrebatibles.

¿Cuáles son las cuatro vías aprobadas por el MAS?

Opción 1.- Reforma del artículo 168 de la CPE, sobre el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente, por iniciativa ciudadana.

La iniciativa propone la modificación de este artículo apelando al mecanismo de la iniciativa ciudadana, contemplando en el artículo 411 de la CPE.

El art. 168 dispone que: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continúa" .

El presidente Evo Morales ya utilizó esa única posibilidad de repostulación y el 21 de febrero un referéndun de reforma constitucional rechazó la posibilidad de que se modifique este artículo para habilitar una segunda repostulación de Morales y García Linera.

El art. 411 de la CPE menciona que para una reforma parcial de la Constitución se puede optar por el mecanismo de iniciativa ciudadana, que será activado con la recolección de firmas de apoyo del 20% del total del padrón electoral.

"El MAS trabajará para aprobar una vía democrática y legal", afirmó este lunes la diputada masista Susana Rivero.

El político opositor, empresario y excandidato a la presidencia en 2014, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta Twitter: "El pueblo ya le dijo NO el 21F, un Congreso no puede reemplazar al pueblo y menos lo que ya decidió, cumpla mandato y YA! #2019NOMas" (Sic).

Opción 2.- Reforma del artículo 168 de la CPE, mediante ley aprobada por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional 

De acuerdo al parágrafo dos del artículo 411 de la Contitución, la ALP puede activar este mecanismo de reforma parcial de la CPE mediante ley de reforma constitucional que debe ser aprobada por dos tercios de votos del total de los miembros presentes.

El texto constitucional menciona, además, que "cualquier reforma parcial necesitará de refendos constitucionales aprobatorios", vale decir que la consulta pasa por las urnas.

"Los referendos constitucionales los puede convocar la Asamblea las veces que sean necesarios; no es que se lo deba convocar solamente una vez durante un periodo de legislatura", argumentó García Linera.

"Evo Morales y el MAS demuestran una vez más que no respetan la democracia, ni la Constitución", denunció el sábado el opositor y senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortíz, en su cuenta en Twitter.

Opción 3.- Interpretación del Tribunal Constitucional sobre la prevalencia del derecho de los ciudadanos bolivianos a elegir al Gobierno de su preferencia

En este caso, el Tribunal Constitucional Plurinacional debería pronunciarse sobre un pedido de interpretación constitucional respecto a la prevalencia del interñes ciudadano.

Según García Linera, en este caso se apelará "un poco el método de los sandinistas", en alusión al caso de Daniel Ortega, en Nigaragüa, donde el mandatario recurrió a la corte suprema de su país para habilitarse a una tercera candidatura amparado en el derecho de hacer prevalecer el interés ciudadano.

La diputada de oposición Jimena Costa dijo hoy que la imagen de Morales se agota y que las decisiones que se toman en un congreso partidario no están por encima de la decisión del pueblo boliviano.

"Congreso del MAS aprobó resolución para la re-re-re por 4 vías: por un hueco, por un pozo, por un túnel, o por la cloaca. Todas con mal fin", escribió el fin de semana en su cuenta en Twitter.

Opción 4.- Renuncia de Morales antes de cumplir su mandato para habilitarse como candidato.

En este caso se plantea que el Presidente deje su cargo en manos del Vicepresidente, para que pueda habilitarse a una nueva repostulación en 2019 con el argumento de que no concluyó el mandato por el que fue reelecto.

"La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en material penal; y por revocatoria de mandato", señala sobre este tema el artículo 170 de la CPE.

"Quiero agradecer la confianza, además, por la gran organización del congreso y la participación de todos los movimientos sociales. Solo pensamos en el pueblo, no en un partido político", sostuvo Morales el sábado en Montero al conocer estas propuestas.

"La gente marcará un límite a estos intentos del MAS y Morales", indicó el senador opositor Óscar Ortíz.

(19/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia