Nacional

Morales: Voluntad popular no es dictadura

El Presidente agradeció a los sectores que pidieron los cambios a la CPE

Evo Morales

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz

04:08 / 11 de septiembre de 2015

Agradeció a los sectores sociales que plantearon su repostulación y luego rechazó la postura de los opositores que le acusan de buscar perpetuarse en el poder. El presidente Evo Morales aseguró ayer, durante un acto público que tuvo lugar en Cochabamba, que la voluntad popular no puede ser interpretada como un autoritarismo. 

“Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, solo someternos al pueblo boliviano”, remarcó el Jefe del Estado tras exteriorizar su primera reacción por la decisión que asumió la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), un colectivo que agrupa a los dirigentes de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El martes, luego de cuatro horas de debate, la Conalcam anunció que pedirá al Legislativo la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el Presidente y el Vicepresidente tengan derecho a presentarse a dos reelecciones continuas. En la actualidad, Morales ya fue reelegido una vez y con este cambio se habilitará para candidatear para el periodo 2020-2025.

La diputada Lourdes Millares, de la opositora Unidad Demócrata (UD), aseguró que el MAS pretende, incluso, prolongar el mandato de Morales hasta 2030, en tanto que la senadora Jeanine Áñez (UD) admitió que la oposición no tendrá la fuerza necesaria para evitar la modificación constitucional, frente a los dos tercios del MAS.  La propuesta, que llegará el 17 de septiembre al Legislativo, requerirá que sea validada por un referéndum para entrar en vigor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia