Nacional

TSE dice que cumple la ley en respuesta a plataformas que reivindican el No del 21F

El martes 17, mediante una misiva, un grupo de activistas que demandan el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó la repostulación de Morales, exigieron un pronunciamiento sobre el tema hasta el 6 de agosto.

Los activistas muestran la carta en la que piden al TSE pronunciarse por la repostulación de Evo.

Los activistas muestran la carta en la que piden al TSE pronunciarse por la repostulación de Evo. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:51 / 23 de julio de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a las plataformas ciudadanas que revindican el No del 21F y que demandaron a la entidad un pronunciamiento sobre la repostulación del presidente Evo Morales. Hizo saber que cumple su rol enmarcado estrictamente en la ley y respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias que define la Constitución Política del Estado (CPE).

“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, reseña una de dos notas suscritas por la Secretaría de Cámara.

El artículo citado evidentemente se refiere a esas cualidades de prelación de la normas, pero además añade en una segunda parte que “ en materia electoral, la Constitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral y la presente Ley se aplicarán con preferencia a cualquier otra disposición legal o reglamentaria”. Este aspecto no está consignado en la misiva del TSE.

En el referéndum de 2016 los bolivianos rechazaron la reforma del artículo 168 de la CPE para autorizar la repostulación del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua. En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (CPE) emitió un fallo que autoriza la repostulación de Evo Morales argumentando la aplicación preferente de convenios internacionales, en este caso el Pacto de San José de Costa Rica, que sería vulnerado con las disposiciones que ponen límites a la repostulación.

Las dos notas que emitió el TSE ante la consulta de los colectivos ciudadanos están rubricadas por la abogada Mynam Grace Obleas Arandia de esa repartición y están dirigidas a Oscar Henry Rojas, Angélica Siles, Cristhian Jesús Tejada y Bladimir Machicao. Ambas están fechadas el 18 de julio y fueron divulgadas recién este lunes.

El martes 17, mediante una misiva, un grupo de activistas que demandan el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) —en el que se rechazó la repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García y que en noviembre de 2017 fue validada por un fallo constitucional— emplazaron al TSE a pronunciarse sobre el asunto.

Advirtieron que si no se atiende su pedido activarán una marcha desde Caracollo y otra serie de protestas.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, anunció a principios de mes que la entidad no emitirá posición sobre el resultado del 21 de febrero de 2016 (21F) y la candidatura de Morales hasta que no asuma competencia en las elecciones de 2019, lo que ocurrirá entre mayo y junio de ese año.

Colectivos, agrupaciones políticas ciudadanas y partidos políticos han anunciado que se trasladarán hasta Potosí, donde se realizarán los actos protocolares del 6 de agosto, el aniversario patrio, para hacer escuchar su reclamo como lo han hecho en otros eventos similares y actos públicos.

El TSE ratificó su respeto a “todas las expresiones ciudadanas que, en el marco de la convivencia democrática, se pronuncian sobre asuntos públicos y acerca de temas del proceso político”. (23/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia