Nacional

Urquizu busca a dirigentes para afianzar su candidatura

Chuquisaca. Ampliado tomará la decisión final el 17 de diciembre

Postulantes. Iván Arciénaga, aspirante a la Alcaldía de Sucre, y Urquizu junto a Evo Morales en noviembre.

Postulantes. Iván Arciénaga, aspirante a la Alcaldía de Sucre, y Urquizu junto a Evo Morales en noviembre. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:00 / 11 de diciembre de 2014

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se acercó esta semana a los dirigentes campesinos que rechazan su repostulación por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y logró que un ampliado, previsto para el 17 de diciembre, considere respaldarlo.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, confirmó el acercamiento, pero aún no retiró el pedido para que se revise la postulación del Gobernador de Chuquisaca. Condori contaba con el apoyo de varios sectores campesinos.

Urquizu, por su lado, afirmó que su postulación cuenta con el respaldo del presidente Evo Morales. Ante esta divergencia, los campesinos dejaron a sus dirigentes y bases la última decisión sobre la candidatura a la reelección del actual Gobernador de Chuquisaca. El 17 de diciembre se realizará un ampliado departamental que pondrá punto final al conflicto interno surgido en el MAS.

Cabildeo. El ejecutivo del sector Norberto Velásquez reconoció que el acercamiento que hubo entre el lunes y martes con Urquizu no logró establecer acuerdos, por ello, aseveró que serán las bases las que finalmente decidan si respaldan al actual Gobernador o apoyan a Damián Condori, incluso, si surge una tercera opción.

Velásquez dijo que en el ampliado del 17 de diciembre se presentará un informe sobre las reuniones que hubo entre la CSUTCB y Urquizu, además  del encuentro frustrado con el presidente Morales. También se analizará la designación de candidatos para la Asamblea Departamental.

Urquizu calificó de importante el acercamiento con los campesinos y consideró que  fue un paso clave para garantizar la unidad en torno a su candidatura. Anunció que el 29 de diciembre renunciará oficialmente al cargo para dedicarse a la campaña y así recorrer las diez provincias de Chuquisaca.

Velásquez expresó que hasta el momento se ha llamado a ampliados y cabildos para encontrar una solución a la crisis interna del MAS, pero sin ningún resultado. Recordó que quienes harán la campaña serán los dirigentes con el apoyo de las bases en cada una de las comunidades campesinas.

MAS, sin acuerdos en El Alto

Luis Mealla

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no llegaron a acuerdos para elegir al candidato para la Alcaldía de El Alto en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Los directivos  departamentales de ese partido analizan elevar un informe a la cúpula oficialista para que el presidente Evo Morales designe finalmente al aspirante, ante la falta de un consenso político electoral.

“Hay muchos candidatos y aún las bases no han logrado consensuar. El viernes esperemos tener una lista oficial de los postulantes (...), pero si no hay consenso vamos a reunirnos y el jefe (Morales) va a decidir en este caso”, informó Tito Veizaga, ejecutivo departamental del MAS.

Para la postulación a esta comuna se manejan al menos cinco nombres: el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; el actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, el diputado nacional Lucio Marca (MAS), además de la exministra de Medio Ambiente y Aguas Mabel Monje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia