Nacional

Vicepresidente: El TSE ‘no interpreta’, ‘simplemente ejecuta lo que dice’ el fallo del TCP

El TSE anunció que el 8 de diciembre de este año, a través de una resolución, oficializará los binomios habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero cuyos ganadores serán reconocidos como candidatos para las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

El vicepresidente Álvaro García en la rueda de prensa de este lunes.

El vicepresidente Álvaro García en una rueda de prensa. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:19 / 30 de octubre de 2018

El vicepresidente Álvaro García volvió a referirse a la decisión que debe asumir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la repostulación del presidente Evo Morales y dijo que la entidad “no interpreta y simplemente ejecuta lo que dice” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre este tema.

“Ante esas dudas que puede tener el Tribunal de ‘qué hago’, no dude. Usted no puede dudar, usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional que se llama Tribunal Constitucional”, señaló este martes en una rueda de prensa.

Similar criterio han exteriorizado varios legisladores oficialistas y autoridades del Ejecutivo, una postura que en la oposición ven como un acto de presión.

El TSE anunció que el 8 de diciembre de este año, a través de una resolución, que oficializará los binomios habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero cuyos ganadores serán reconocidos como candidatos para las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

El vocal Antonio Costas anunció que para ese cometido la entidad electoral hará una revisión pormenorizada de la normativa con el fin de hacer cumplir la ley.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos rechazó una reforma constitucional para una eventual nueva repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, pero luego un fallo del TCP validó la repostulación ilimitada bajo el amparo del derecho a elegir y ser elegido reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica.

“No tiene que interpretar el tribunal (TSE), esa no es su facultad, simplemente tiene que cumplir lo que dice el encargado de interpretar la Constitución”, insistió García. (30/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia