Nacional

MAS agotará todos los medios legales para repostular a Evo, la ruta comienza el 7 de enero

El noveno congreso partidario oficialista que se desarrollará desde este jueves en la localidad cruceña de Montero será el escenario en el que se definirán los medios para el plan de reforma parcial de la Constitución Política del Estado. El 7 de enero, un cabildo vecinal que se desarrollará en El Alto comenzará con la recolección una firmas.

El senador por el MAS, Efraín Chambi.

El senador por el MAS, Efraín Chambi. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:09 / 13 de diciembre de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS) agotará todos los mecanismos legales para garantizar la repostulación del presidente Evo Morales en las justas electorales de 2019; no obstante, la ruta se inicia el 7 de enero de 2017, cuando un cabildo vecinal nacional que se desarrollará en El Alto abra el proceso de recolección de firmas para la reforma constitucional a través de una iniciativa ciudadana.

El noveno congreso partidario oficialista que se desarrollará desde este jueves en la localidad cruceña de Montero será el escenario en el que se definirán los medios para el plan de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

“Las conclusiones de este congreso darán a conocer las otras opciones que vamos a encontrar. Cuantas más opciones tengamos y todas sean viables, estaríamos garantizando el plan. El objetivo es que el presidente Evo siga al mando de este gobierno y de esta manera garantizar que los movimientos sociales sigamos cogobernando”, desveló este martes el senador por el MAS, Efraín Chambi, en una entrevista con la televisora PAT.

El legislador es también parte de la estructura de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) que se alista a comandar la ruta de la repostulación con la recolección de firmas de un 20% del padrón electoral para abrir la posibilidad de un nuevo referéndum constitucional.

“La Conaljuve ha optado por una opción que es la recolección de firmas que vamos a empezar con un cabildo que va a ser el 7 de enero en el cruce villa Adela en el Alto. Concentrados, ahí pediremos permiso al pueblo boliviano para poder recolectar firmas y de esta manera encaminar una repostulación del presidente Evo que garantice su continuidad”, dijo Chambi.

Tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García fueron inhabilitados para una repostulación en 2019 en razón a los resultados de la primera consulta ciudadana del 21 de febrero de este año, donde el rechazo (No) a una nueva candidatura de este binomio obtuvo el 51% de la votación y el Sí alcanzó el 49%.

El oficialismo se resiste a aceptar el fallo de las urnas pues atribuye su derrota a las “mentiras” y la “desinformación” que confluyeron en el proceso electoral de febrero a través del denominado caso Zapata que involucró al mandatario Morales y a su expareja Gabriela Zapata.

“El referéndum del 21 de febrero es un hecho democrático legítimo, respetamos. En ningún momento ponemos en cuestión, es un hecho que se ha dado, hay un resultado, lo que no limita a que el ciudadano pueda buscar otros mecanismos para garantizar la continuidad de nuestro líder y eso es legal, es constitucional”, argumentó Chambi.

A su turno, el dirigente vecinal de Oruro, José Flores, aseguró que “hay un voto oculto que es producto de los factores mediáticos, de las redes sociales”, por ello, aseguró, “estamos entrando en ese juego democrático y creo que estamos madurando producto de aquello y estamos nosotros conscientes”.

El vicepresidente García reveló este fin de semana que decidió alejarse de la candidatura de su partido, una postura que fue transmitada a Morales y que éste, pese a observaciones, aceptó su determinación.

Partidarios y autoridades del Ejecutivo aseguran que es una determinación “personal” que será sometida al escrutinio del congreso oficialista que reunirá a unos 5.000 militantes de todo el país. (13/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia