Nacional

Aliados del MAS proponen que Morales postule una vez más

Plan. Proyecto de modificación constitucional será presentado el 17 de septiembre

La Paz. Arce, Choquehuanca, Quintana y Rada, en el debate con dirigentes de la Conalcam en el Palacio Quemado.

La Paz. Arce, Choquehuanca, Quintana y Rada, en el debate con dirigentes de la Conalcam en el Palacio Quemado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:39 / 09 de septiembre de 2015

Tras un debate de al menos cuatro horas, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores afines al MAS, determinó proponer una modificación constitucional para que el presidente Evo Morales se repostule para el periodo 2020-2025. La entidad presentará el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa el 17 de septiembre, fecha en la que se prevé una multitudinaria concentración de los sectores aliados al oficialismo en  la plaza Murillo.

La decisión fue asumida anoche en el Palacio Quemado, tras una reunión entre dirigentes de Conalcam y el procurador general del Estado, Héctor Arce; el canciller David Choquehuanca; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La propuesta busca modificar el artículo 168 de la Constitución Política. El texto, tal como está ahora, señala que solo puede haber una reelección consecutiva del Presidente y el Vicepresidente. Ahora se busca que esas autoridades tengan la posibilidad de ser reelectas dos veces, de manera continua.

Norma. Según José Domingo Vásquez, dirigente de los trabajadores petroleros de YPFB, los sectores sociales propusieron que Morales “pueda quedarse hasta  2025”, en caso de ser reelegido en los comicios generales de 2019. “El Presidente ya está en su primer periodo y el segundo periodo sería el 2020-2025, si es que se modifica este artículo”, explicó.

Morales asumió la presidencia por primera vez en 2006 y en 2009 acortó su mandato porque entró en vigor la nueva Carta Magna y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó los comicios por tercera vez, la segunda bajo el mandato de la nueva Constitución; es decir, esa fue su primera reelección.

El artículo 411 de la Carta Magna señala que una modificación podrá hacerse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20% del electorado (el padrón tiene 6.019.299 votantes) o por el Legislativo (que es controlado por el MAS) mediante una “ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios”, que necesitará un referéndum aprobatorio.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que “se cumplirá todos los procedimientos establecidos” por la Constitución, aunque evitó detallar si en la consulta ciudadana habrá una o varias preguntas. Indicó que es un asunto que no se ha definido todavía.

Con todo, será la Asamblea la que hará modificaciones a la propuesta. Puede incorporar otras cuestiones en la reforma, tal como anticiparon varios legisladores oficialistas, aunque hasta el momento no se han perfilado otros cambios. Domingo Vásquez expresó que al tratarse de un borrador, el proyecto de ley puede sufrir cambios hasta el día de su presentación al Legislativo.

Tras ese proceso, se prevé que el tratamiento sea expedito. El diputado Javier Zavaleta (MAS) sostuvo que al tratarse de una ley corta “su tratamiento no debería llevar más de una semana y media”.

Según el diputado Víctor Borda (MAS), el proyecto será tratado por una comisión mixta de diputados y senadores que emitirá un informe, a ser discutido en el pleno. “No  se analizará por cámaras, porque la Asamblea promulgará la ley”.  El Gobierno indicó en reiteradas oportunidades que no se trata de una propuesta inducida por el Ejecutivo, sino de una iniciativa de los sectores sociales.

El cambio planteado a la CPE

Artículo 168

El periodo de mandato del presidente o la presidenta y del vicepresidente o la vicepresidenta del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua.

Consulta

La ley será promulgada si los resultados del referéndum constitucional son favorables, según el artículo 411 de la CPE; de lo contrario, la ley quedará sin efecto.

La oposición se resigna y prevé campaña por el No

La oposición en el Legislativo anunció que proyectará la campaña por el No para evitar la repostulación presidencial, en el entendido de que el MAS usará sus dos tercios para aprobar la ley de reforma constitucional. “Ellos (el MAS) tienen dos tercios y durante el debate hablaremos por cinco horas, como dice el reglamento, pero al final lo van a aprobar, así que iremos a las calles a explicar los motivos por los que no estamos de acuerdo y haremos campaña por el No”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.

Se prevé que la consulta ciudadana se realice en 2016, por lo que el legislador opositor anunció una “dura batalla”. “Vamos a defender la Constitución que ellos (el MAS) han hecho y que ahora pretenden pisotear”, enfatizó.

La Conalcam planteó modificar el artículo 168 de la Constitución. Así buscan quitar el candado para abrirla  vía a un “mandato inconstitucional”, indicó el senador Óscar Ortiz (UD). “Si esa demanda la están haciendo los sectores sociales, lo que corresponde es que recolecten el 20% de las firmas del padrón”, señaló.

Posturas sobre la reforma a la CPE

GUstavo Aliaga: Líder de Interculturales, miembro de Conalcam

Con la modificación se busca que el Presidente y el Vicepresidente tengan la opción de ejercer por dos veces más. La Asamblea verá los tiempos para el debate y la aprobación.

Javier Zavaleta: Diputado del MAS

Si vamos a reformar la Constitución Política no debería haber ningún tipo de restricción a las repostulaciones. Pero al final la población decidirá si se hacen o no las modificaciones.  

José Luis Exeni: Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La reforma parcial y total de la CPE pasa por un referéndum. El TSE requiere un plazo mínimo de 120 días, pero está en agenda un segundo referéndum autonómico, hay varias solicitudes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia