Nacional

Cívicos cruceños toman la posta de las protestas contra la repostulación

La Asamblea de la Cruceñidad se reunirá el miércoles para analizar el pedido de movilización y de un paro cívico contra la repostulación de Evo Morales. El oficialismo considera que ese organimo está debilitado.

Marcha contra la repostulación en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Marco Antonio Curi

Marcha contra la repostulación en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Marco Antonio Curi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:52 / 01 de diciembre de 2017

Santa Cruz fue uno de los epicentros de la movilización ciudadana en contra de la nueva repostulación del presidente Evo Morales y ahora los movilizados dejaron en manos del Comité Cívico Cruceñista las próximas protestas. Los cívicos se reunirán el miércoles y, a diferencia del Gobierno, aseguran que están fortalecidos para llevar adelante esta campaña.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, consideró que los cívicos se encuentran debilitados y rebasados y les atribuyó la instrucción para “delinquir" y tomar las instituciones, tal como ocurrió la noche del miércoles cuando los movilizados contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación presidencial intentaron ingresar al Tribunal Departamental Electoral y a la Brigada Parlamentaria cruceña.

Anoche una nueva protesta se volcó a las instalaciones del Comité Cívico para exigir que sus dirigentes, que se encontraban en reunión, tomen acciones. La Policía tuvo que intervenir y los cívicos finalmente anunciaron para el miércoles una asamblea que analizará la posibilidad de convocar a un paro.

El cívico José Luis Camacho, en declaraciones a la red PAT, negó que la institución se encuentre debilitada como asegura el Gobierno y dijo que su convocatoria será probada en la próximas decisiones que se vayan a tomar, entre las que no descartó movilizaciones ni un recurso ante instancias internacionales. “El pueblo lo va a decir en las calles”, dijo.

También la ciudad de La Paz, pese a la intensa lluvia caída ayer, fue escenario de movilizaciones, aunque sin una dirección. Algunos jóvenes llamaron a la protesta mediante mensajes publicados en las redes sociales.

Uno de ellos, Alfonso André Torrico Baldivia, fue detenido por la Policía acusado de instigación pública a delinquir, según informó la red PAT. “No somos unos cuentos, somos miles y Bolivia está cansada. Lo vamos a hacer un ejemplo, lo vamos a hacer ejemplo en esa plaza de qué es lo que le pasa a un líder corrupto, soberbio y que quiere eternizarse en el poder...”, acusa el joven en parte de su video.

Espere…

El Gobierno denunció ayer una triangulación entre Estados Unidos, Chile y la oposición para protestar en contra del fallo del TCP que habilita a los mandatarios a repostularse de forma indefinida. Washington se prenunció y pidió a Morales desista de una cuarta postulación , mientras el canciller chileno Heraldo Muñoz recordó la importancia de respetar la voluntad popular.

“Ha debido haber infiltrados por parte del Gobierno, que justamente buscaba esa posición: la de decir que el Comité está debilitado o fraccionado, pero no es así y el pueblo lo va a decir en las calles”, desafió el cívico Camacho y Montaño respondió que hace 20 años el Comité era fuerte y desde entonces no hay liderazgo.

Ante lo sucedido el miércoles, el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que se decidió acuartelar a más de 36.000 policías y reforzar los operativos de patrullaje para garantizar las condiciones para las elecciones y hacer cumplir los autos de Buen Gobierno.

Las protestas se dieron en medio del inicio del silencio electoral que rige en vista a las elecciones judiciales del domingo. Los colectivos enarbolan el voto nulo como consigna para enviar al Gobierno un mensaje de rechazo no solo a la corrupción sino a la repostulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia