Nacional

Exconstituyentes del MAS respaldan la repostulación indefinida de Evo

El ministro Roberto Aguilar precisó que en el cónclave constituyente que redactó la Carta Magna entre agosto de 2006 y diciembre de 2007 la reelección no estaba limitada y era voluntad plena del voto del soberano.

El ministro Aguilar en conferencia de prensa sobre la repostulación y la Constituyente.

El ministro Aguilar en conferencia de prensa sobre la repostulación y la Constituyente. Foto: Captura Bolivia TV.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:17 / 23 de octubre de 2017

Exconstituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitieron este lunes un pronunciamiento de respaldo al recurso legal interpuesto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para validar la repostulación indefinida de autoridades electas y la consecuente repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019. Aseguraron que el primer documento que emanó de la Constituyente tampoco ponía límites.

La información fue dada a conocer por el ministro de Educación y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009, Roberto Aguilar, quien dictó una conferencia de prensa en compañía de varios de sus excolegas quienes se reunieron en las horas precedentes en Cochabamba, centro del país, para ese fin.

“Nuestro apoyo a la decisión de presentar al TCP la acción abstracta de inconstitucionalidad” y “apoyamos el restablecimiento, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la reelección indefinida que ha sido aprobada en grande y en detallle por la Asamblea Constituyente y modificada por el Congreso Nacional (ahora extinto)”, leyó la autoridad.

El pronunciamiento de cinco puntos ponderó el proceso permanente de construcción participativa, social y política y los avances del gobierno de Morales; además fustigó a la “minoría” opositora que cuestiona el plan oficialista y que, aseguran, "intenta frenar la consolidación de Estado Plurinacional”

La autoridad, además, precisó que en el cónclave constituyente que redactó la Carta Magna entre agosto de 2006 y diciembre de 2007, en Sucre y Oruro, la reelección no estaba limitada y era responsabilidad del voto del soberano.

“Queremos dejar claramente establecido que el criterio y la posición que emanó del primer documento aprobado en la Constituyente fue la que establecía que era el voto del pueblo que limitaba la permanencia de un presidente o una presidenta”, dijoAguilar.

El mes pasado, otro grupo de constituyentes cuestionó el afán prorroguista de Morales y presentó un documentos ante el TCP que ahora tramita, en reserva, el recurso legal, cuyo fallo se conocerá, según las previsiones, a fines de noviembre o principios de diciembre. (23/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia