Nacional

La inminente reforma a la CPE es resistida

Cambio. La modificación debe ser sometida a referéndum en febrero

Iniciativa. En el hemiciclo comenzó la campaña sobre la repostulación.

Iniciativa. En el hemiciclo comenzó la campaña sobre la repostulación. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:42 / 26 de septiembre de 2015

Ante la inminente sanción de la ley de reforma a la Constitución Política del Estado en la Asamblea Legislativa, que posibilita la repostulación de Evo Morales y Álvaro García en las elecciones de 2019, la oposición política ejercía una dura resistencia en una tensa sesión.  Hasta el cierre de esta edición (3.10), los asambleístas realizaban el voto nominal, una metodología que se asumió para la sanción del proyecto luego de diez horas de debate.

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Asamblea Legislativa desafiaron ayer a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) a presentar un binomio diferente al de  Evo Morales y Álvaro García con miras al periodo 2020-2025.

“Lo más sano es que presenten un nuevo binomio, aprueben su ley, pero presenten otro binomio. Sean capaces de reconocer ante el país que el proceso de cambio había sido un proceso del pueblo y no nada más que el culto a una personalidad”, afirmó ayer la diputada Jimena Costa (UD).

Susana Rivero, diputada del MAS, dijo que el pedido opositor es contradictorio porque los principales líderes de estos partidos, Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, se “repostularon” en las últimas elecciones generales, pero no lograron la preferencia mayoritaria del electorado.

“Ellos deberían estar preocupados porque con Samuel (Doria Medina) la cosa no funciona, ellos tienen que buscar a uno que funcione, uno que conquiste al pueblo como lo hace Evo”, respondió el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

Durante la sesión, la oposición expresó su resignación por el voto mayoritario del partido gobernante. Sin embargo, usando poleras y pancartas en contra de la “reelección” en el hemiciclo, iniciaron una campaña en contra de esta iniciativa.

Las intervenciones de ambos bloques fueron interrumpidas constantemente; algunos legisladores se subieron encima de los escritorios para reclamar su intervención. La ley prevé que esta iniciativa sea sometida a un referéndum para el 21 de febrero, en el que la población votará si aprueba la modificación a la Carta Magna para que Morales y García vuelvan a ser candidatos.

Posturas respecto a la ley

Mandato

Una segunda repostulación permitirá a Evo Morales y Álvaro García gobernar hasta 2025.

Consulta

La población definirá los cambios en la Constitución en un referéndum en febrero de 2016.

Campaña

Los partidos de oposición coinciden en promover el rechazo a la repostulación bajo el argumento de que la alternancia es la base de la democracia.

Opositores inician campaña por el No

“No a la re-reelección” era el lema que estaba inscrito en las poleras y pancartas que usaron los asambleísta de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano, quienes iniciaron ayer su campaña ante un posible referéndum sobre la repostulación de la dupla Evo Morales-Álvaro García Linera.

“Nosotros nos preparamos y ya estamos en eso, para trabajar intensamente con todas las organizaciones cívicas, políticas e impulsar el No, si llega el referéndum”, afirmó el jefe de la bancada de UD en el Senado, Óscar Ortiz.

A lo largo de toda la sesión las voces de los opositores hicieron referencia a rechazar esta iniciativa, que en su criterio busca “eternizar” en el poder al presidente Evo Morales. Según el proyecto normativo, la propuesta de cambios a la Constitución Política del Estado será sometida a referéndum el 21 de febrero de 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia