Nacional

Ministro Rojas pide ‘apoyar’ al TCP para un fallo favorable sobre la repostulación

"Tenemos que pensar, no podemos abandonar (el proceso), apenas estamos 11 años, nos falta avanzar 20 años, 30 años, 40 años, 50 años, 100 años, 200 años", sostuvo el ministro Eugenio Rojas en un acto en el que estuvo el presidente Evo Morales

El ministro Eugenio Rojas

El ministro Eugenio Rojas Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:21 / 05 de octubre de 2017

“Apenas estamos 11 años, nos falta avanzar...200 años”. Con esa frase el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, destacó la importancia de lo que el oficialismo tramita en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales.

También llamó a los sectores sociales a apoyar a los magistrados del control constitucional. “Les pido hermanos, al TCP hay que mandar algún apoyo para que saque favorable (el fallo), no estamos pidiendo cosa mala, non estamos violando la Constitución, es un apoyo humilde y sincero en este proceso de cambio”, sostuvo.

El oficialismo Movimiento Al Socialismo (MAS) acudió al TCP para pedir se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite del mandato de los gobernantes.

El recurso de inconstitucionalidad fue admitido, lo que fue considerado por el oficialismo un paso en el objetivo trazado luego que en el referéndum de febrero de 2016 ganara el No a la modificación de la Constitución Política del Estado para permitir a Morales postularse en las elecciones de 2019.

“Otras cosas hablan (los opositores sobre el recurso), nos quieren engañar, hermanos. Tenemos que pensar, no podemos abandonar (el proceso), apenas estamos 11 años, nos falta avanzar 20 años, 30 años, 40 años, 50 años, 100 años, 200 años. Tenemos que avanzar hermanos. No podemos abandonar, hermanos, seríamos irresponsables”, reflexionó durante la entrega de maquinaria a carpinteros en Cochabamba.

Rojas, exsenador y exalcalde, defendió la legalidad de la estrategia puesta en marcha frente a los cuestionamientos de la oposición, que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la ilegalidad de la decisión masista.

“Nuestros hijos, nuestros nietos nos podrían en algún momento cobrar y decir: ‘Si ustedes comenzaban a construir un nuevo país, por qué han abandonado, por qué no han apoyado al presidente Evo’r”, cuestionó el ministro en el acto en el que estuvo presente Morales.

Un bloque de oposición denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno, a legisladores oficialistas y al TCP por una supuesta violación del Pacto de San José de Costa Rica en su afán de repostular a Morales en 2019 desconociendo la decisión de los más de dos millones de bolivianos que rechazaron la repostulación en el referéndum de febrero de 2016. (05/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia