Nacional

Oposición prevé ‘batalla’ por el No a la reforma

Quiroga pidió a detractores de Morales sumarse a su demanda en la CIDH

Info ruta modificación CPE.

Info ruta modificación CPE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:50 / 18 de septiembre de 2015

Opositores cierran filas ante el proyecto de reforma de la Carta Magna para la repostulación del presidente Evo Morales y se aprestan a librar una “dura y firme batalla” para truncar el plan oficialista. No descartan acudir a organismos internacionales para frenar la iniciativa legislativa que desde ayer se tramita en la Asamblea.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) consideró que el MAS y el presidente Morales buscan “quedarse en el poder” para encubrir la corrupción y el mal manejo de los recursos económicos. “Vamos a convocar a Bolivia a decirle No a un sistema imperial que está intentando tratar la Constitución como si fueran guatos (cordones) de zapato de un emperador y su entorno”, indicó Quiroga en alusión al video en el que se ve a un custodio del Mandatario atarle los calzados.

A su turno, el líder de Unidad Nacional (UN) y aliada de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, reseñó en su cuenta Twitter: “Hoy nuestra joven democracia y la CPE están amenazadas por el golpe de la re-reelección, Unidad Alternativa #NoMas”.

Este  criterio fue respaldado por el jefe de bancada de UD en el Senado, Óscar Ortiz, quien anticipó que generarán un debate en el ámbito nacional para cohesionar fuerzas. “Si el MAS llega a imponer su rodillo vamos a hacer campaña por el No como lo harán millones de bolivianos que quieren que se resguarde la democracia”, dijo.   

Asimismo, desafió al presidente Morales a cumplir las normas con las cuales fue electo. La diputada de UD Lourdes Millares aseguró que la oposición emprenderá una “dura batalla” a pesar de los dos tercios que posee el MAS en la Asamblea. Justamente para detener la consideración de la normativa en ese órgano, los opositores analizan asumir medidas legales en organismos internacionales.

Ante esa propuesta, el exmandatario Quiroga exhortó a sus pares de UD a sumarse a la demanda que interpuso en octubre de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el argumento de que el presidente Morales aspiraba a una repostulación inconstitucional en 2014. 

El Tribunal Constitucional avaló como primer mandato la gestión  2010-2015 tras la vigencia de la nueva Carta Magna y no tomó en cuenta el mandato 2006-2010 que se produjo bajo la anterior Constitución. Quiroga, intenta reactivar junto a la oposición justamente esta demanda en la CIDH.

Opositores aún buscan la unidad

Corrientes

Las fuerzas de oposición al MAS no podrán frenar la aprobación de la Ley de Reforma a la CPE, pero quieren dar pelea en la campaña por el No en el referéndum constitucional o en un proceso electoral presidencial.  Las iniciativas aún son aisladas.

Jóvenes

Un colectivo juvenil cruceño propugna la campaña “Todos podemos ser presidente”, contra la repostulación.

Legisladores hablan de alianzas  

Un grupo de legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que se aliaron a Unidad Demócrata (UD) para llegar al Legislativo, plantearon “una alianza de largo aliento” no solo para enfrentar al MAS en el referéndum constitucional, sino para pelear en la próxima elección nacional de 2019.

“No se puede trabajar en una gran alianza 45 o 60 días antes de una elección (...) no podemos caer en el error de que una alternativa en torno a un líder; una gran alianza debe construirse en base a una propuesta”, afirmó el diputado Erik Morón del MNR, pero formalmente enlistado en la bancada de UD. “Hay que competir en próximos procesos eleccionarios”, dijo.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia