Nacional

Pregunta del referéndum es evaluada por el TSE

Control. Tienen hasta el jueves para responder

Revisión. El Legislativo pide al TSE que realice un control técnico de la interrogante sobre la repostulación.

Revisión. El Legislativo pide al TSE que realice un control técnico de la interrogante sobre la repostulación. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Dennis Luizaga / La Paz

01:57 / 06 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer de la Asamblea Legislativa la pregunta del referéndum referida a la repostulación de los actuales mandatarios en los comicios de 2019. El Órgano Electoral tiene plazo para la revisión técnica hasta el jueves. 

Cerca de las 12.30 de ayer, una comisión legislativa entregó al TSE la minuta de comunicación aprobada la pasada semana, que contiene la información y la fundamentación de la interrogante que será planteada para el plebiscito, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La Sala Plena de esta institución tiene 72 horas para manifestarse sobre la cualidad técnica de la pregunta. Este enunciado será analizado bajo parámetros de claridad, precisión e imparcialidad. Además, explicó la presidenta del TSE que debe ser “específica y puntual”. “Esta tarde (ayer) vamos a iniciar el proceso de revisión (técnica) de la pregunta y tenemos que responder hasta el jueves a mediodía”, precisó la vocal del TSE. El miércoles, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo aprobó la pregunta y fue puesta en conocimiento, el sábado, ante los senadores y diputados. 

Plazos. “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”, indica la interrogante que irá a consulta. El TSE puede plantear otras alternativas o sugerir alguna mejora.

“Estamos atentos para ver cuál es la palabra del Tribunal”, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Luego, la pregunta deberá ser remitida al Tribunal Constitucional, agregó.

El Movimiento Al Socialismo  (MAS)  busca la modificación parcial de la Carta Magna para permitir la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en las elecciones generales de 2019 y darles la oportunidad de gobernar en el periodo 2020-2025.

En debate, voto en el exterior 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo abrió el debate para definir cuántos países serán parte de la consulta ciudadana para modificar parcialmente la Constitución. El presidente de Senado, José Alberto Gonzales, señaló ayer que “se tomará una decisión colegiada que garantice el derecho de los ciudadanos en el exterior” entre el Órgano Electoral, la Cancillería y la Asamblea Legislativa hasta fines de octubre.

En tanto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, aseguró que “esa decisión la toma la Asamblea” y se define en la ley de convocatoria del referéndum previsto para febrero de 2016. Según el actual padrón, hay más de 272.000 votantes en 33 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia