Nacional

UMSA considera que impulsar nuevo referéndum de repostulación desestabiliza la democracia

Una convocatoria sobre un asunto del que ya se pronunció Bolivia “es abrir una puerta de manera irregular” en función de la conveniencia de una determinada tendencia política, cuestionó el ex Defensor del Pueblo.

Waldo Albarracín

Waldo Albarracín Foto: @waldbarracin

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:42 / 22 de febrero de 2017

El rector de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, consideró que impulsar un nuevo referéndum similar al del 21 de febrero de 2016, con el que el oficialismo buscó validar la repostulación del presidente Evo Morales, desestabiliza la institucionalidad democrática.

Una convocatoria sobre un asunto del que ya se pronunció Bolivia “es abrir una puerta de manera irregular” en función de la conveniencia de una determinada tendencia política, cuestionó.

“Desestabiliza la institucionalidad democrática, la posibilidad de un segundo referéndum porque no puede estar su resultado, sometido, a la conveniencia de una tendencia política”,  subrayó en una conferencia de prensa.

La consulta de febrero rechazó con 51,3% la reforma parcial para viabilizar la repostulación de Morales.

Los aliados del oficialismo denunciaron que el resultado de la consulta estuvo influenciado por lo que denominaron una campaña de la mentira a partir del caso de Gabriela Zapata.

El presentador Carlos Valverde denunció el 3 de febrero de 2016 un tráfico de influencias tras revelar que Morales y Zapata tuvieron un hijo, y que la pareja del presidente era ejecutiva de la firma china CAMC con contratos superior a los $us 500 millones con el Estado.

Através de un comunicado público, la UMSA ya había adelantado criterio al respecto.

“Por el carácter vinculante de los resultados del citado referéndum, el actual Presidente, así como el Vicepresidente, no pueden postular en las próximas elecciones. Se trata por lo tanto de respetar alcances de lo decidido por nuestro pueblo”, reseña parte del manifiesto.

Este martes, durante la conferencia, Albarracín sostuvo que “hay un principio que es el de preclusión” que determina que ese asunto está cerrado.

“La Universidad no es una institución ni anti ni progubernamental pero lo que sí defendemos es el Estado de Derecho y el respeto estricto a la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo. (22/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia