Nacional

Representante del pueblo afro es designado adjunto del Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó de la decisión tomada y explicó que es resultado de un proceso de consensos entre sectores y activistas de derechos humanos

El miembro y representante del Pueblo Afroboliviano Juan Carlos Ballivián Vásquez asumirá interinamente la Primera Adjuntoría de la Defensoría del Pueblo

El miembro y representante del Pueblo Afroboliviano Juan Carlos Ballivián Vásquez asumirá interinamente la Primera Adjuntoría de la Defensoría del Pueblo Foto:Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:17 / 13 de junio de 2016

El miembro y representante del Pueblo Afroboliviano Juan Carlos Ballivián Vásquez asumirá interinamente la Primera Adjuntoría de la Defensoría del Pueblo como resultado de un proceso de consenso entre varios sectores y activistas en derechos humanos. Ésta será una característica en la designación de autoridades, informó el Defensor, David Tezanos Pinto.

La nueva autoridad tiene como desafío desarrollar la vigencia y el ejercicio pleno de los derechos humanos de naciones y pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, el Pueblo Afroboliviano, la colectividad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), migrantes y otros.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, deben ser designados “tres Delegados(as) Adjuntos(as), según un boletín institucional.

Ballivián, ingeniero agrónomo de profesión y estudiante de Derecho, fue activista por los derechos humanos;  impulsó la aprobación  de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, trabajó en la visibilización y organización del Pueblo Afroboliviano, y junto a otros líderes afros creó en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO).

Además promovió, desde la función que desempeñó en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2009 y 2010, la defensa de los derechos humanos en la Región Andina del continente, Bolivia, Perú y Ecuador.

El CONAFRO, según Ballivián, fue conformado con el objetivo de visibilizar al Pueblo Afroboliviano y que se convierta en el instrumento de lucha y participación plena en instancias de toma de decisión del país, promoviendo el bienestar integral de las y los afrobolivianos hacia el desarrollo económico, social, cultural y espiritual, bajo los principios del “Vivir Bien” en armonía entre los pueblos, los seres humanos y la naturaleza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia