Nacional

El TSE habilita candidaturas a legisladores desde los 18 años

Norma. Los vocales electorales aprobaron reglamentación inscrita en la Constitución

Presencia. Los jóvenes participaron activamente del empadronamiento masivo rumbo a los comicios.

Presencia. Los jóvenes participaron activamente del empadronamiento masivo rumbo a los comicios. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:06 / 19 de junio de 2014

Desde los 18 años cumplidos. Ése es el requisito de edad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó para los candidatos a senadores y diputados que tercien en las elecciones generales previstas para el 12 de octubre.

La disposición reduce la edad para ser elegido a la Asamblea Legislativa, aunque también aplica lo que ya estaba establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral. Hasta 2009, para aspirar al Legislativo, el requisito para ser candidato era tener más de 30 años de edad.

La vocal Dina Chuquimia informó a La Razón que el requisito de los 18 años cumplidos también aplicará para los ciudadanos que aspiren a ser legisladores en instancias supranacionales.  La autoridad electoral aclaró que para ser elegido Presidente o Vicepresidente, la edad mínima de los postulantes se mantendrá en los 30 años.

Proceso. “Ahora se rebaja la edad y, por primera vez, tendremos candidatos muy jóvenes que podrán postularse a esos cargos por las distintas organizaciones políticas”, agregó la vocal. El reglamento de requisitos, que aprobó ayer el TSE, también establece para los candidatos al Legislativo la obligación de haber residido de manera permanente en el país durante los últimos dos años o en la circunscripción correspondiente a la que postularán. El documento será la base legal para la inscripción de las candidaturas, cuya fecha vencerá el 14 de julio.

Actualmente, la Cámara de Senadores está compuesta por 36 miembros y la de Diputados por 130, además de siete curules indígenas; esa configuración se mantiene para la nueva legislatura que empieza en 2015.

En cuanto a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, se mantiene como requisito los 30 años cumplidos, además de haber residido en el país cinco años anteriores a los comicios, tener nacionalidad boliviana, libreta militar y no tener pliego de cargo en materia penal. De ser electos, el periodo de mandato será de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua, refiere el reglamento en apego al artículo 167 de la Constitución Política del Estado. 

No obstante, un elemento nuevo que se incluyó en el reglamento aprobado ayer para todos los cargos electivos, ya sea para el Ejecutivo o Legislativo, es que los postulantes no pueden tener antecedentes de violencia efectiva contra la mujer o intrafamiliar.

“Es decir, no pueden tener sentencia ejecutoriada en este tema y esto va para todos los casos, tanto para los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, legisladores y representantes supraestatales”, insistió Chuquimia. Para el analista Eduardo Leaño, esta disposición situará a Bolivia como el primer país, al menos de Latinoamérica, en tener para la nueva gestión gubernamental a los legisladores más jóvenes de la región.

“Aunque me parece una medida distraccionista del Tribunal, porque primero debería resolver el conflicto con algunas regiones que están movilizadas por el mapa electoral”, agregó. Los partidos políticos que terciarán en las elecciones iniciaron la selección de candidatos para octubre.

Sobre la candidatura

Norma. Con la nueva reasignación de escaños, se disminuyen de 70 a 63 las diputaciones uninominales, electos por voto directo; y se incrementa de 53 a 60 las plurinominales que vienen en lista de los candidatos nacionales.

Unos 623.000 jóvenes votarán por primera vez en octubre

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), según un informe preliminar, registró hasta ayer a cerca de 623.000 nuevos inscritos que votarán por primera vez en las elecciones generales del 12 de octubre de este año.

“Son gente joven que se ha dado cita a los centros de empadronamiento, que se han ido registrando y a los cuales felicitamos. Es gente de 18 años que va a ejercer por primera vez  su derecho a votar”, señaló Dina Chuquimia, vocal del Órgano Electoral al referirse al incremento de votantes en el padrón biométrico.

Millón. José Pardo, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependencia encargada del registro en Bolivia y en el exterior del país, informó además que sumados a las actualizaciones de datos y cambios de domicilio de los votantes, el TSE reporta más de 1.155.000 empadronados.

El plazo para el registro concluye mañana. Una vez concluido este proceso, se iniciará la depuración del padrón que, según calendario electoral, se entregará el 10 de septiembre, dijo Chuquimia.  Además, Pardo indicó que el Sereci empadronó a 156.516 bolivianos radicados en 33 países del exterior del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia