Nacional

Rescatarán piezas patrimoniales de inmuebles que serán demolidos para construir el nuevo Palacio Legislativo

El financiamiento de la obra provendrá de saldos no ejecutados de la Asamblea Legislativa desde el 2011, que alcanzan hoy a 100 millones de bolivianos. A principios de 2016 empezarían las obras.

Uno de los inmuebles adquiridos y que será demolido para la construcción del nuevo edificio legislativo

Uno de los inmuebles adquiridos y que será demolido para la construcción del nuevo edificio legislativo Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:58 / 22 de abril de 2015

El Ministerio de Culturas rescatará las piezas consideradas patrimoniales de los predios comprados por la Asamblea Legislativa y donde aún se erigen casonas antiguas, que deberán ser demolidas para la construcción del nuevo Palacio Legislativo, informó el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

“Los dos predios han sido pagados, es decir, son de propiedad ya (del Estado) y están inscritos a nombre de la Asamblea. Entonces, los dos predios, más el parqueo que tenemos, ya se puede iniciar la demolición; sin embargo, con el Ministerio de Culturas se está haciendo el procedimiento de rescate de las piezas patrimoniales”, explicó el legislador a La Razón Digital.

Balcones metálicos, algunas piezas de piedra o escaleras que existen dentro de los dos inmuebles, entre otros, serán rescatados por que son considerados patrimoniales. Previa la licitación, una empresa especializada en ese tipo de trabajos será la encargada de rescatar los objetos. “Calculamos que entre la contratación de la empresa y la ejecución misma de esa obra va a durar unos dos meses y medio”, estimó el legislador del oficialismo.

El proyecto de construcción del nuevo edificio del Órgano Legislativo fue impulsado desde 2011 y mediante ley 313 de 2012 se declaró prioridad nacional su construcción, como la de “La Casa Grande del Pueblo”. Los predios adquiridos están ubicados en la parte posterior del actual edificio legislativo.

Los trabajos para la construcción de la obra empezarán entre fin de año y principios de 2016, una vez aprobado el diseño final de la iniciativa. “Ese proceso, entre la licitación y el diseño final, va a durar unos cinco meses a partir de este mes. Una vez concluido el diseño final sabremos ya los alcances del proyecto, que ahora hay todavía modificaciones que estamos haciendo”, puntualizó.

Con el proyecto final se conocerán la superficie de la obra, cuántos pisos, ambientes, oficinas y todas sus demás características. “Con esa información estaríamos habilitados para licitar la obra, que de acuerdo a las características de nuestro sistema va a ser una licitación internacional, entonces esa licitación dura entre dos a tres meses, no es una licitación corta”, sostuvo.

Para la obra serán utilizados saldos no ejecutados de la Asamblea Legislativa desde el 2011. El monto inicial con el que se cuenta es de aproximadamente 100 millones de bolivianos, aunque es posible que esa cantidad se duplique.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia