Nacional

Foro de Sao Paulo respalda repostulación de Morales en 2019

El XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Nicaragua, que reúne a representantes de unas 32 naciones, debate los desafíos de la izquierda en la región y la situación de Venezuela y Brasil, entre otras temáticas.

El Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Managua, Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Managua, Nicaragua. Foto: 19 digital.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:59 / 19 de julio de 2017

El Foro se Sao Paulo, que se desarrolla en Nicaragua y que reúne a unos 300 delegados de partidos sobre movimientos sociales de la región, respaldó la repostulación del presidente Evo Morales en los elecciones de 2019, posibilidad que a la fecha está vetada por la Constitución Política del Estado (CPE) y el referéndum de febrero de 2016.

“Manifestamos nuestro apoyo incondicional al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los movimientos sociales que han decidido, sobre la base del respeto a la Constitución y las leyes, postular al presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2019” se lee en el manifiesto del bloque, que el propio mandatario divulgó en Twitter.

“Agradecer el apoyo para continuar con los cambios estructurales en Bolivia, nuestra revolución es dirigida por los movimientos sociales”, escribió el Jefe del Estado boliviano.

El XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Nicaragua, que reúne a representantes de unas 32 naciones, debate los desafíos de la izquierda y las transformaciones en la región, la situación de Venezuela y Brasil, entre otras temáticas.

El presidente Morales viajó hasta Managua justamente para sostener reuniones bilaterales y participar del evento.

La declaración del encuentro da cuenta de su seguridad de que el denominado proceso de cambio que lidera Morales “continuará el camino de la profundización y radicalización en beneficio de las mayorías sociales pero además aportando a las luchas de nuestros pueblos por la emancipación definitiva”. Destaca el manejo económico boliviano y la “soberanía” sobre sus recursos naturales.

No obstante, la vigente CPE boliviana solo valida una repostulación continúa que se concretó cuando el Mandatario postuló a los comicios de 2014. El requisito se intentó modificar en el referéndum de febrero de 2016, pero también fue rechazada en las urnas.

Ahora el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza otros mecanismos para abrir nuevamente la Carta Magna y así inscribir a Morales en las nóminas de 2019. (19/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia