Nacional

Cancelan vacaciones de tres vocales del TSE

Todos fueron convocados  para tratar el lunes el caso de Paredes y de otra vocal

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:33 / 16 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el jueves una resolución cancelando las vacaciones de los vocales Dina Chuquimia, Ramiro Paredes y de la presidenta de esa entidad, Wilma Velasco, para que estén presentes en la sesión de Sala Plena “extraordinaria” que fue convocada para el lunes.

En la oportunidad, se tratarán las denuncias por “faltas muy graves” interpuestas contra Paredes y la vocal Betzabé Zegarra Mamani, del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

Resolución. “Deberán retornar en el entendido que hay temas delicados que deben ser atendidos por los siete vocales”, dijo Chuquimia, quien fue suspendida el 26 de marzo, a tres días de las elecciones subnacionales, supuestamente por retuitear el mensaje de un candidato del MAS a la Alcaldía paceña.  El 7 de abril, el TSE dejó sin efecto la sanción, pero se le impuso vacaciones, para alejarla de los comicios regionales. Ayer retornó a sus funciones en la Sala Plena.

En el caso de Velasco, tomó un  breve receso de tres días, pero deberá retornar a su labor el lunes. Paredes decidió tomar vacaciones, la pasada semana, luego que salió a la luz un video y fotos  en los que se lo ve bailando y bebiendo con militantes del MAS.

El hecho generó molestia en la clase política que demandó su renuncia, incluso, las autoridades del Ejecutivo manifestaron que el accionar no fue ético y que “deja mucho que desear”, por lo que anunciaron un “análisis crítico” sobre el actuar de algunos vocales.

El festejo de Paredes, en consecuencia, derivó en la destitución de cuatro funcionarios que estuvieron junto a él en esa recepción social, entre ellos Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz. En tanto, Zegarra fue acusada  por no firmar actas de escrutinio en los comicios y aparecer en fotos haciendo campaña por el  MAS. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia