Nacional

La declaración de la cumbre del G77+China tendrá ‘sello boliviano’

Embajador Llorenti llega esta semana a Santa Cruz con la resolución consensuada  en la ONU, que será afinada el fin de semana durante el foro del bloque internacional

Evento. Morales visita el salón donde se realizarán las plenarias de la cumbre en la Fexpocruz.

Evento. Morales visita el salón donde se realizarán las plenarias de la cumbre en la Fexpocruz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz

05:28 / 10 de junio de 2014

La cumbre del aniversario 50 del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) aprobará en Santa Cruz, una resolución con “sello boliviano”, con propuestas sobre desarrollo, pobreza y cambio climático, entre otros, que fueron consensuados en la sede de Naciones Unidas (ONU).  

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti llegará entre el miércoles y el jueves a Santa Cruz de la Sierra con el documento consensuado. “En febrero nos encomendaron la redacción base, entonces tendrá bastante influencia y el sello que puso el país en sus últimos ocho años de trabajo. Al presidir Bolivia, el Grupo tiene que ser portador del documento, aunque aquí se le puede hacer algunas modificaciones, que no serán muchas”, explicó a La Razón el coordinador del foro internacional, Reymi Ferreira.  

Cabildeo. El documento, consensuado durante 80 días, está casi concluido para su validación en Santa Cruz. Las experiencias que tuvo Bolivia en cuanto a las medidas de la redistribución de la riqueza con base al control de los recursos naturales, la industrialización, la erradicación de la pobreza extrema y las medidas para garantizar la seguridad alimentarias, entre otras, forman parte de la columna vertebral del acuerdo global que será ratificado por mandatarios y jefes de delegaciones el domingo en Santa Cruz.

En enero, Bolivia recibió la presidencia pro témpore del grupo y entonces el presidente Evo Morales hizo las gestiones para convocar a un encuentro mundial para celebrar los 50  años del bloque que se formó al interior de la ONU para promover relaciones de equilibrio y cooperación.

Llorenti explicó a la ABI que tras 80 días de ardua negociación, la declaración tiene un avance del 95%. Anticipó que una vez afinado, el documento pasará a ser un ingrediente clave para los compromisos de desarrollo posmilenio que vendrán después de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que vencen en 2015.

El presidente Morales, ayer en Santa Cruz, tras una inspección a las instalaciones de la Fexpocruz, destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno central, la Alcaldía y la Gobernación cruceña para la realización del evento, el mayor que organizó el país.

“Cuando nos juntamos todos, todo es posible y ya estamos en la recta final. En cuanto a la declaración, lo más importante será escuchar las intervenciones de cada país, porque ahí se expresan los resultados de gestión en políticas económicas y sociales”, dijo.

El Mandatario agregó que este foro servirá, sobre todo, para plantear políticas sociales en virtud a la nueva agenda. “Hay muchas metas que hemos cumplido, el tema de agua potable, desarrollo, reducción de la pobreza, esto terminará en 2015, pero nos  vamos a anticipar a esos resultados”. Confirmaron su participación en la Cumbre, 27 presidentes, cuatro primeros ministros y tres vicepresidentes. Habrá 34 delegaciones oficiales.

Evaluación del foro

Dato

El embajador Reymi Ferreira explicó que el éxito de la cumbre se evaluará por la cantidad de delegados participantes, organización del evento y el documento que será aprobado.

Delegación de Sri Lanka  fue primera en arribar

La madrugada del lunes arribó a Santa Cruz la delegación de Sri Lanka (Asia) la primera en hacerlo al país para participar de la cumbre del G77+China. Está conformada por tres representantes oficiales. En las últimas horas también llegaron a la capital oriental, según fuentes del comité de organización, las avanzadas de Cuba e Irán. El resto de las delegaciones viene paulatinamente a la región.

En tanto, el embajador Reymi Ferreira también informó que está confirmada la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, posesionado como Mandatario el pasado 1 de junio e invitado personalmente por su homólogo boliviano Evo Morales.

El Mandatario boliviano, tras su inspección a las instalaciones de la Fexpocruz, dijo que  está dando especial atención al tema de la alimentación y hospedaje de las delegaciones visitantes, aunque evitó precisar la cantidad de visitantes confirmados.

“Algunos (presidentes) comunican que vendrán al país, otros no lo hacen, por razones de seguridad, incluso algunos cancilleres nos piden no comunicar, pero habrá una buena cantidad”, afirmó.

Los vecinos recibirán acreditaciones 

Los vecinos que viven en los manzanos que bordean la Fexpocruz y los hoteles donde se hospedarán las delegaciones internacionales que lleguen a la cumbre del G77 deberán acreditarse en oficinas que instaló el Servicio de Registro Personal (Segip) para que puedan transitar por esas inmediaciones durante los días que dure el foro (14 y 15 de junio), como medida de seguridad y evitar el ingreso de delincuentes.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, explicó que este registro se realizará durante toda la semana, incluso, durante las jornadas de deliberación y se calcula emitir hasta esa fecha unas 8.000 credenciales.

“Ya se ha hecho un relevamiento casa por casa, hotel por hotel y esa información está siendo vaciada al sistema del Segip y desde mañana al mediodía (por hoy), se  comenzará a entregar las credenciales que permitirán el ingreso a las personas a esas inmediaciones, que contará con un fuerte resguardo policial y militar durante esos días”, sostuvo la autoridad de gobierno.

Proceso. Pérez agregó que hay ocho puntos de registro para la población: en las boleterías de la feria, en los hoteles Buganvillas, Toborochi, Yotaú, Casablanca, La Quinta, Cortez, Camino Real y en la comisaría policial de la avenida San Martín. “Deben registrarse todas las personas que viven a un manzano a la redonda de esos lugares, el resto de la gente no tiene esa obligación y no debe preocuparse”.

En cuanto a la seguridad del evento, Pérez informó que se delimitaron “zonas clave” donde se desplazará contingente de seguridad especial de la Policía, incluso, francotiradores en pasos de nivel y algunos edificios para controlar los sectores por donde pasarán las distintas delegaciones.

En ese marco, ayer la Gobernación de Santa Cruz, entregó 50 camionetas a la Policía valuadas en Bs 15 millones para reforzar la seguridad. El gobernador Rubén Costas dijo que los motorizados —luego— serán repartidos a 15 provincias y a la ciudad.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia