Nacional

Resoluciones apoyan políticas de orden social

OEA exhorta a luchar contra la migración, discriminación sexual y la corrupción

Clausura. José Miguel Insulza es saludado por Julia Ramos.

Clausura. José Miguel Insulza es saludado por Julia Ramos.

La Razón / Iván Paredes

00:37 / 17 de junio de 2012

Gran parte de las 70 resoluciones aprobadas en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta a los países a impulsar políticas sociales. En este marco, precisamente, Cochabamba fue escenario de la aprobación de la Carta Social de la OEA, el tercer documento básico del foro continental.   

Existen resoluciones que respaldan políticas contra la discriminación sexual y de personas con capacidades diferentes, y a favor de las mujeres, de los pueblos indígenas, de adultos mayores y de los migrantes.

Por ejemplo, la Resolución 2721 sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” condena la discriminación contra las personas por su condición sexual.

“Instar a los Estados, dentro de los parámetros de las instituciones legales de sus sistemas, a eliminar, allí donde existan, las barreras que enfrentan las Lesbianas, los Gays y las Personas Bisexuales, Trans e Intersexo (LGBTI) en el acceso a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada”, señala el documento.

Otra resolución social es la que respalda los derechos de los pueblos indígenas. En el documento se pide    “reafirmar la voluntad y el compromiso de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos con el proceso en torno al Proyecto de Declaración Americana sobre los    Derechos de los Pueblos Indígenas”.

La problemática migratoria también fue parte del debate en la Asamblea de Cochabamba. Se aprobó una resolución (2729) que exhorta a los   países “a promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migratorios y sus familias”.

Además, exige a los Estados miembros “a evitar la adopción de leyes que injustamente discriminen a los migrantes y alentar a los Estados a que continúen esforzándose en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales relacionadas con el tratamiento a los migrantes”.

Aparte de las resoluciones de orden social, la Asamblea también aprobó textos de intercambio judicial, de políticas para combatir la corrupción, de asistencia jurídica, de seguridad del hemisferio, entre otros. También instruyó reuniones entre los ministros de Educación para evaluar las políticas que ejecuta cada gobierno. Decisión contra los desastresNaturalLa Asamblea  de Cochabamba decidió emitir una resolución (2750)  que aprueba el “Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria”. Esta iniciativa tiene carácter voluntario para los Estados miembros y está destinada a la cooperación y coordinación entre  los países de  la OEA en caso de que sufran desastres. No se debatió sobre narcotráficoUno de los temas de mayor preocupación en el continente es el narcotráfico, pero a diferencia de otras asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta temática no fue incluida en el foro que se desarrolló en Cochabamba.  

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, explicó, al finalizar la Asamblea, que el tema de narcotráfico será debatido en una próxima reunión que se desarrollará en este mes en Lima, Perú.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que es necesaria una cumbre específica para abordar este tema que perjudica a los países miembros.

A la reunión en Lima asistirán los cancilleres de los 34 países miembros, incluso llegaría la secretaria de Estado de EEUU,   Clinton, quien no asistió a la Asamblea de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia