Nacional

Resuelven lío en Yapacaní; liberan a 5 detenidos

Representantes del Gobierno y de Yapacaní firmaron la madrugada de ayer un acuerdo que puso fin al conflicto que derivó el miércoles 11 en la muerte de tres personas. En la tarde, la justicia otorgó libertad condicional a cinco detenidos el lunes 9, día en el que empezó la escalada violenta en esa localidad cruceña. 

Reunión. El ministro Romero (c.) informó del acuerdo de Montero.

Reunión. El ministro Romero (c.) informó del acuerdo de Montero.

La Razón / Iván Condori / Montero

01:29 / 18 de enero de 2012

El acuerdo, firmado a las 04.45 de ayer en Montero, prevé aspectos como la asistencia humanitaria a las familias de las tres víctimas fatales y apoyo médico a quienes resultaron con heridas a consecuencia del conflicto. “En cuanto a los detenidos, se ajustarán a  medidas sustitutivas a la detención preventiva, en cumplimiento a las formalidades de ley”, informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la conferencia de prensa en la que detalló los puntos del documento.

Los conflictos fueron activados por pugnas entre seguidores y detractores del alcalde David Carvajal. El Burgomaestre fue destituido por un cabildo en diciembre, pero apeló a la justicia y ganó un fallo judicial que lo restituyó en la alcaldía. El intento por hacer cumplir la orden judicial generó lo conflictos.

El lunes 9 comenzaron las movilizaciones en su contra. Fueron detenidas cinco personas, a las que la Policía acusó de haber disparado armas de fuego en el conflicto. La justicia liberó con medidas sustitutivas a la detención a Wilber Gira Condori, Jhilber Guzmán Vera, Erick Tastaca Villamontes, Orlando Yavit Choque y Severino Cutica Talavera. El abogado José Luis Córdova afirmó que la Fiscalía no logró sustentar la denuncia contra sus clientes.

Rechazo al documento

Posición

El ejecutivo de Juventud de Yapacaní, Iver Campero, calificó como una traición el acuerdo firmado. “Este documento no refleja el sentimiento de la población que ha perdido a tres de sus habitantes”.

MSM enjuicia a dos ministros

Concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una demanda penal en contra de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez; de Autonomías, Claudia Peña; del comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, y de la comandante Departamental de Santa Cruz, coronel Lily Cortez, por los delitos de homicidio, lesiones gravísimas y violación de los derechos humanos en los hechos de violencia sucedidos de Yapacaní.

“Ellos son los directos responsables, lamento que los ministros nunca quisieron escuchar las denuncias que tenía mi población en contra de sus autoridades”, señaló la concejal Guida Gallardo. Las pugnas políticas dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Yapacaní causaron el conflicto que acabó con la muerte de tres personas, dos de ellas por heridas de bala.  El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, manifestó no temer decir la verdad sobre los hechos de Yapacaní. “Sin escudarnos en nada estaremos sentados ante la autoridad jurisdiccional”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia