Nacional

El MAS toma el bastión opositor del Beni en un ajustado balotaje

Resultado. El opositor Dellien alista un recurso judicial para impugnar el cómputo

Info resultados balotaje Beni.

Info resultados balotaje Beni.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:25 / 09 de mayo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó ayer uno de los principales bastiones opositores del país: Beni. En un ajustado balotaje, Álex Ferrier se proclamó nuevo gobernador de ese departamento para la gestión 2015-2020, tras obtener 85.598 votos, el 50,23%.

A las 18.40 de ayer y en medio de disturbios y gasificaciones, el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni entregó los resultados finales del cómputo de las 1.102 actas de esa región. “Se declara ganador al MAS”, sentenció Carlos Ortiz, el presidente de esa repartición electoral, para oficializar la victoria de Ferrier, quien se impuso con una diferencia de 789 votos al opositor Carlos Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), que obtuvo 84.809 votos 49,77%.

“Desde hoy se escribe una nueva historia en el Beni. Prometo al pueblo beniano trabajar con lealtad y honestidad para sacar al departamento de estos 15 años oscuros de confrontación y corrupción”, señaló ayer Ferrier tras conocer el veredicto electoral final.

Festejo. Así, se disipó la incertidumbre generada el domingo tras la segunda vuelta de los comicios subnacionales. Los datos de conteo rápido que entregó la encuestadora Ipsos daban la victoria a Dellien con el 50,5%. Ese día, el postulante festejó los resultados en la plaza José Ballivián de Trinidad, junto a su aliado Ernesto Suárez, líder de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Empero, con base en el conteo propio de votos del MAS, Ferrier también se declaró ganador. Un día después, el lunes, el presidente Evo Morales confirmó este hecho sin conocer siquiera los resultados oficiales del TED. Desde ese día, NACER advirtió de la gestación de fraude en la provincia Ballivián, donde al menos 12 actas presentaban anomalías.

Dellien no cesó en denunciar ante los medios esas irregularidades que lo llevaron el jueves a interponer una denuncia formal ante el TED, para buscar la repetición de la votación en esas mesas. Paralelamente y a falta de la conclusión del conteo, simpatizantes del MAS iniciaron los festejos e incluso, ante esa previsión, se armó una tarima en la misma plaza donde el domingo Dellien había festejado su victoria. 

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, la sede del TED en Trinidad fue resguardada por efectivos policiales y militares, ante la presencia de militantes de ambos frentes políticos, por la posibilidad de registrarse algún hecho de violencia que se verificó una vez conocidos los resultados. Simpatizantes de ambos frentes intercambiaron “fuego” de petardos. A raíz del enfrentamiento, diez personas fueron detenidas.

Desde Santa Cruz, Dellien descalificó la victoria de su adversario y aseguró que extremará todos los recursos legales para invalidar los resultados. Por ello interpondrá un recurso de amparo constitucional. “Es una vergüenza el cómputo, cómo ha actuado el Tribunal, vamos a denunciar a todos los niveles que sean pertinentes”, dijo.

Beni, junto a Pando, Santa Cruz y Tarija se consolidaron como bastiones de la oposición tras el proceso autonómico de 2008. Tras los comicios subnacionales, solo los dos últimos se sostienen como tales con las victorias de Rubén Costas y Adrián Oliva, respectivamente. Ferrier adelantó que una vez posesionado iniciará un riguroso proceso de auditorías a las anteriores gestiones.

Critican a exautoridades regionales y prevén obras

Tras conocerse los resultados del balotaje que dan el triunfo al MAS, el vicepresidente Álvaro García y el gobernador electo del Beni, Álex Ferrier, protagonizaron anoche una masiva concentración en la plaza principal de Trinidad, donde criticaron a las exautoridades regionales y anunciaron obras de integración. Ferrier anunció que desde este lunes empezará a trabajar para asfaltar la carretera que lleva al santuario de la Virgen de Loreto, ubicada a unos 50 kilómetros de Trinidad.

También adelantó que buscará transformar el aeropuerto trinitario en una terminal aérea internacional. Además, indicó que prevé asfaltar pistas aéreas que hay en el interior del Beni, las mismas que se deterioraron por las últimas inundaciones.

El gobernador electo del Beni lamentó que “cinco familias”, a las cuales no identificó, se hayan aprovechado de la administración del gobierno departamental. García expresó su agradecimiento a nombre propio y del presidente Evo Morales por el voto de los benianos. Aseguró a Ferrier que le otorgará los recursos económicos necesarios para la realización de obras. También cuestionó a las exautoridades de la Gobernación.

Los protagonistas

Álex Ferrier: ‘El MAS es la primera fuerza del Beni’

“Desde hoy se escribe una nueva historia en el  Beni. Le prometo al pueblo trabajar con lealtad y honestidad. Que no quede un centímetro de duda  en Bolivia, el MAS es la primera fuerza política del Beni porque tenemos la mayoría de los alcaldes, concejales, corregidores y tenemos dos tercios en la Asamblea Departamental. Es el triunfo del pueblo”.

Carlos Dellien: ‘TED está identificado con el MAS’

“Hemos denunciado actas observadas y han sido rechazadas totalmente. Es una vergüenza lo que ha sucedido en cuanto al cómputo electoral y la forma en que ha actuado el Tribunal Electoral; es dictatorial, parece que estamos en la inquisición porque está apoyando a un partido político, todos están identificados con el MAS”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia